GUARDERIAS IMSS.jpg
23 noviembre 2021
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Diputados proponen instalación de guarderías en centros penitenciarios

En el Congreso de la CDMX se presentó una iniciativa para crear guarderías en cárceles, estiman que en México 6 mil niños visitan a sus padres en reclusión.

En el Congreso de la Ciudad de México, fue presentada una iniciativa para crear guarderías y un protocolo integral dirigido a las niñas y niños que viven o visitan alguno de los centros penitenciarios de la capital del país.

De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, la creación de las guarderías es fundamental, pues las madres privadas de su libertad no se separan de los niños incluso durante las visitas conyugales, y en ocasiones optan por encargar a los menores con personas que se encuentran dentro de las mismas cárceles, exponiendo la integridad física del menor.

Además advierte que, se han registrado casos de abuso sexual a menores de edad en los penales varoniles durante las visita a su padre, pues los menores son encargados con otros presos.

En México 6 mil niñas, niños y adolescentes visitan a sus padres en reclusión

La ONG Reinserta, que trabaja con niños que viven en centros penitenciarios y colaboró en la creación de la iniciativa, estima que en el país han nacido alrededor de 10 mil niños en los últimos 10 años y 6 mil de ellos visitan o viven con sus padres en un penal.

Actualmente, el marco normativo de la Ciudad de México no contempla un programa o protocolo específico para garantizar la protección de las y los niños contra situaciones de riesgo, violencia, abuso y discriminación que puedan sufrir por parte de otras reclusas, personal de custodia, familiares o visitantes.

Con esta iniciativa se busca resguardar a los menores del ambiente violento y situaciones de riesgo a los que se ven expuestos durante los primeros seis años de vida que se les permite estar con su madre en prisión y en los años posteriores durante sus visitas a penales varoniles y femeniles.

“Los niños invisibles’’ es el término que la antropóloga, psicoanalista e investigadora mexicana, Elena Azaola, les ha dado a las niñas y los niños que viven con sus madres en los Centros de Reclusión. Invisibles ante la sociedad, invisibles ante sus familiares, incluso, a veces, invisibles ante las mismas autoridades”.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (2019) en la Ciudad de México hay 56 mujeres con 67 hijos que se encuentran internas en los Centros Penitenciarios.

La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad, con la que se pretende reformar el artículo 60 y adicionar el artículo 60 bis de la Ley del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS