¿Guerra por el agua? Vecinos denuncian negocio millonario en Santa María Tulpetlac

¡Guerra por el agua! Pese a las denuncias efectuadas de parte de vecinos, el agua se ha vuelto un negocio millonario en Santa María Tupetlac, Ecatepec, Edomex.

Por: Federico Anaya

Una auténtica guerra por el agua se avecina en Santa María Tulpetlac de Ecatepec en el Estado de México: “Que el agua del pueblo sea para el pueblo”, dice Ricardo Coba, dirigente de Fortaleza Tulpetlac.

El pasado 23 de mayo, el Ejército Mexicano tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento entre pobladores y los grupos que mantienen el control de los cuatro pozos de agua que deberían abastecer a más de 34 colonias.

Ricardo Coba, dirigente Fortaleza Tulpetlac le dijo a Fuerza Informativa Azteca que: “Al momento de querer ingresar no recibieron con gente de choque y con gente armada, tuvo que intervenir el ejército”.

Vecinos de Tulpetlac denuncian a supuesta mafia disfrazada de sindicado

Durante siete años, los habitantes han denunciado y propiciado carpetas de investigación que señalan a Ricardo Mendoza y Alfonso Mendoza como quienes han mantenido el control del sistema de aguas. Entre los señalamientos presumen también que reciben el apoyo de Guillermo Fragoso Baez, alias “el jefe”, a quien se le atribuyen acusaciones de extorsión y narcomenudeo.

Pero del dicho no ha pasado a la acción penal, el dirigente Fortaleza Tulpetlac señala que: “Ellos decían que están amparados por el sindicato USON y 25 de Marzo... Nos estamos metiendo con una mafia disfrazada de sindicato”.

Mientras tanto la comunidad asegura que los Mendoza y Fragoso Baez han hecho del agua de Tulpetlac un negocio millonario. Los que padecen son los “vecinos de Coso Chico los cuales están exigiendo agua, porque tiene meses que no tienen agua”. Ellos señalan “que ya es demasiado aguantarnos sobre explotando los pozos y siguen vendiendo pipas a diestra y siniestra, y nosotros no tenemos agua”.

Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca captaron como, a diario, decenas de pipas se forman en los pozos de Santa María Tulpetlac; en dos ocasiones el caso Tulpetlac ha llegado a las mañaneras de Palacio Nacional: “Han visto este trabajo como un negocio, limitan el agua, tienen empresas de pipas... es un foco rojo que existe en esta localidad”.

Sin embargo, los pobladores no encontraron respuesta en ninguna autoridad, mientras tanto el foco rojo está encendido en Tulpetlac, habrá momento que ni el agua de los cuatro pozos lo podrá apagar.

Otras Noticias

×