El gobierno de Rusia aseguró que no le agradó la forma en la que mencionaron al presidente de dicho país, Vladimir Putin, durante el debate presidencial sostenido entre Kamala Harris y Donald Trump la noche del 10 de septiembre, realizado en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, con miras a las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
Dmitry Peskov, vocero del mandatario ruso, aseguró que, aunque el Kremlin no siguió el debate entre Harris y Trump , sí notaron las noticias al respecto y siguieron las noticias sobre el evento.
Debate Kamala Harris vs Donald Trump; el primero para una mujer candidata
¿Vladimir Putin vio el debate Harris vs Trump?
“Por supuesto, nos dimos cuenta de que ambos candidatos mencionaron a nuestro presidente, mencionaron a nuestro país. Por supuesto, la posición es bastante clara: Estados Unidos en su conjunto, independientemente del partido al que pertenezcan los candidatos, mantiene una actitud negativa, una actitud poco amistosa hacia nuestro país”, señaló.
Vladimir Putin afirmó el 12 de septiembre, en tono de burla, que prefería que Kamala Harris ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos e incluso refirió que le agrada su “sonrisa”. Poco después de ello, la Casa Blanca comentó que debería dejar de hacer comentarios sobre el proceso electoral estadounidense.
“El nombre de Putin se utiliza como uno de los instrumentos en la lucha política interna en Estados Unidos. Realmente, no nos gusta, y esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente”, sentenció.
¿Qué dijeron Kamala y Trump sobre Putin en el debate presidencial?
Durante el debate, Donald Trump y Kamala Harris se enzarzaron en combativos intercambios sobre Putin y la guerra en Ucrania.
La candidata presidencial demócrata dijo a Trump que Putin “se lo comería para almorzar” y que el líder ruso estaría “sentado en Kiev ahora mismo” si el aspirante republicano fuera presidente.
Por su parte, Donald Trump aseveró que lo mejor para Estados Unidos es “acabar con esta guerra”, sin decir si quería que ganara Ucrania.
Con información de Reuters.