En una operación en el mar se logró asegurar cuatro embarcaciones con aproximadamente mil 524 kilogramos de presunta cocaína en las costas de Guerrero. Fueron elementos de la Marina de la Décima Segunda Región Naval, quienes con un despliegue por agua, aseguraron cuatro embarcaciones menores, nueve motores fuera de borda, aproximadamente 5 mil 275 litros de combustible y una radiobaliza; además, en esta acción fueron detenidas 11 personas al suroeste de Acapulco.
El personal naval empleó buques oceánicos y patrullas interceptoras, además de aeronaves, para interceptar las embarcaciones sospechosas y realizarles una inspección.
Tripulantes de las embarcaciones que llevaban cocaína intentaron escapar
Cuando los tripulantes vieron a los elementos de la Secretaría de Marina, aceleraron su marcha para intentar escapar; sin embargo, 11 personas fueron detenidas.
Tras una inspección a las embarcaciones, la Marina localizó nueve motores fuera de borda, 33 bultos con aproximadamente mil 524 kilogramos de presunta cocaína, además de 5 mil 275 litros de combustible y una radiobaliza.
La cocaína y otros objetos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades
La presunta droga, las embarcaciones, motores, combustible y radiobaliza asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación.
Con este aseguramiento, en lo que va de 2023, suman un total de 25 mil 496.49 kilogramos de cocaína asegurados por la institución naval.
La Semar explicó que el aseguramiento de la radiobaliza en este evento en costas de Guerrero, es resultado de la desarticulación de una red de plataformas logísticas balizadas decomisadas en los últimos días, que son usadas por la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en el mar.
Guardia Costera estadounidense agradece a Semar por asegurar drogas en el Pacífico
La Guardia Costera de Estados Unidos agradeció en un comunicado el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por lograr descargar en San Diego, California, más de 7 toneladas de drogas aseguradas tras decomisos al narcotráfico en el Océano Pacífico.
La tripulación del Coast Guard Cutter Steadfast (WMEC 623) de la Guardia Costera de Estados Unidos descargó más de 11 mil 600 libras de cocaína (más de 5 mil 200 kilogramos) y 5 mil 500 libras de marihuana (2 mil 494.76 kilogramos), por un valor estimado de 158 millones de dólares en San Diego, California, según informó la Guardia Costera Estadounidense.
Las interdicciones se realizaron durante patrullajes antinarcóticos en el Océano Pacífico entre mayo y julio por tripulaciones de las embarcaciones estadounidenses: Coast Guard Cutters Vigilant (WMEC 617), Mohawk (WMEC 913) y Steadfast, en acciones para combatir el crimen organizado transnacional, interrumpir el flujo de drogas y evitar que una cantidad significativa de drogas llegara a Estados Unidos.