¿Cuánto cuesta el limón? Así ha subido el precio en una semana por la extorsión en México
La situación del limón en México empieza a ser delicada, pues la extorsión a los proveedores ha provocado desabasto y una subida de precio que afecta a todos.
En solo una semana, el precio del limón en algunos comercios se ha duplicado y ya se desató todo un problema para comerciantes y consumidores de México. ¿La raíz del problema? Los intensos casos de extorsión a proveedores, principalmente de Michoacán, donde varias empacadoras de esta fruta están en paro laboral.
Ya sea chico, mediano o grande, todos los limones en México han tenido un incremento sustancial en el precio, como producto de una cadena de fallas en la seguridad y una bola de nieve que no para de crecer .
¿Cuánto ha subido el precio en México por la extorsión?
Fuerza Informativa Azteca (FIA) visitó varios comercios en la Ciudad de México (CDMX) para valorar la situación y palpar cómo viven este incremento de costos, tanto los comerciantes como las familias que lo compran.
“El más grande, por lo regular ahorita el kilo está en 40, 45 (pesos), cuando hace como una semana estaba en 30-35, entonces aumentó 10 pesos por kilo en una semana”, señaló Edwin Rubén, uno de los vendedores que está experimentando este subidón en cuestión de días.
“Es impresionante, el más chico ahorita lo encuentras en 25 pesos, pero antes el precio hace una semana estaba en 15, 18", sentenció con asombro.
La situación con los limoneros en #Michoacán nos cuesta a todos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 13, 2024
El kilo de limón sube de #precio al igual que otros productos alimenticios; es un reflejo de lo que se vive en el campo con el #ImpuestoCriminal.@CHRIS_LARA_H y @Roberto_RuizG nos cuentan en #LosRuizLara. pic.twitter.com/rfiMGvPTKp
¿Cómo está funcionando la extorsión a los limoneros de México?
En estos momentos, el costo de la extorsión en el kilo de limón puede llegar hasta 4 pesos por kilo, asegura Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien califica a la extorsión como un “fenómeno inflacionario” que eleva los precios de los productos y termina por perjudicar el bolsillo de la economía familiar.
De entrada, el limón que llega ya es más caro, pero el problema es que tampoco está llegando todo el limón. Por ejemplo, en la Central de Abastos, hay limoneros que señalan que ha llegado hasta el 60% menos de limón que en semanas pasadas.
Lamentablemente, esto no solo pasa con el limón, pues la extorsión también ha impactado al pan, la tortilla, el pollo y hasta a la cerveza, los rubros más acechados por organizaciones criminales para llevar a cabo ese “impuesto” criminal.