Debido al aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado, los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, suspendieron todas sus actividades. Esto traerá implicaciones que se reflejarán en un aumento de precios ante una menor producción, así como una escasez de la variedad de limón mexicano, aseguró Juan Carlos Anaya, director de general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
Fue esta semana que la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista convocó a un paro de labores, que incluye el corte y la recolección del limón, esto hasta que las autoridades del estado garanticen seguridad y protección para su trabajo y patrimonio.
La situación con los limoneros en #Michoacán nos cuesta a todos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 13, 2024
El kilo de limón sube de #precio al igual que otros productos alimenticios; es un reflejo de lo que se vive en el campo con el #ImpuestoCriminal.@CHRIS_LARA_H y @Roberto_RuizG nos cuentan en #LosRuizLara. pic.twitter.com/rfiMGvPTKp
¿Qué implicaciones traerá el paro de limoneros?
La suspensión de actividades por parte de los limoneros de las regiones de Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, tendrá impacto económico inmediato, pues no solo traerá un aumento en los precios del limón, sino que también provocará desempleo para muchos trabajadores.
“La situación en las regiones productoras de limón en Michoacán ha vuelto a ser crítica. Los productores de limón han decidido suspender sus actividades de manera indefinida debido a las constantes extorsiones por parte de grupos delictivos. Esta decisión fue tomada después de que los productores reportaron ser obligados a pagar cuotas en el limón producido, empacado y comercializado”, comentó Juan Carlos Anaya.
Además, pronosticó que al verse reducida la oferta de producción de limón en el mercado, es muy probable que los precios aumenten, lo que, a su vez, impactará en el bolsillo de los consumidores y de los sectores que dependen de este producto como insumo, en especial las industrias alimentario y de bebidas.
Respecto a los empleos que genera la industria limonera, Anaya aseguró que el paro de actividades podría generar despidos temporales o permanentes de trabajadores agrícolas y empacadores de la agroindustria. Pero también preocupa que la inseguridad que se vive en estas zonas rurales del estado podría ahuyentar las inversiones en el sector agroalimentario.
¿Cómo es la producción de limón en México?
El director general de GCMA también comentó que durante la primera mitad de 2024, se cosecharon 179 mil hectáreas de limón, lo que generó una producción de 1.4 millones de toneladas, con un valor de 1,148 millones de dólares.
En la región afectada por la extorsión a los productores , se registró en Apatzingán una cosecha de 13,299 hectáreas, con una producción de 79,549 toneladas métricas, mientras que en Buenavista la producción fue de 120 mil toneladas y 20,520 hectáreas cosechadas.
Cabe destacar que en este primer semestre el precio promedio para los productores fue de 14.07 pesos por kilogramo; el precio al consumidor de 38 pesos; y el precio de exportación de 20 pesos.
Anaya también recordó que esta no es la primera vez que los productores hacen un paro de labores, sin embargo, esta vez la situación es preocupante, ya que han advertido que solo reanudarán sus actividades hasta que el gobierno garantice su seguridad para poder trabajar sin la amenaza de los grupos criminales.
Gobierno de Michoacán tomará control del “Tianguis Limonero”
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que el estado tomará control del “Tianguis Limonero”, el punto de comercialización en el que productores ofertan sus productos a empacadoras e industria en general.
De esta manera, el gobierno michoacano busca tener el control en la revisión del origen de la fruta, la trazabilidad y la venta. Para ello, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que al lugar arribaron cerca de 400 elementos entre Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para reducir la extorsión y otros delitos referentes a la venta del limón.