“Lidia” se intensificó a huracán categoría 4 y su trayectoria, ráfagas de viento, lluvias intensas y pronóstico de impacto entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, obligó a las autoridades de tres estados a suspender clases para los días 10 y 11 de octubre.
El fenómeno meteorológico, que mantiene en alerta roja a más de 29 municipios por la cercanía de “Lidia”, avanza con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.
Por este motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a seguir las recomendaciones de sus autoridades locales, entre ellas el llamado a no atender las clases por riesgo.
#Entérate #Lidia se ha intensificado a huracán categoría 4. En estos momentos se localiza a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
— Protección Civil Estatal Colima (@PC_Colima) October 10, 2023
Durante las próximas horas, en algunas zonas del territorio colimense se prevén lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros. pic.twitter.com/rfczW85Hfg
¿Qué estados no tendrán clases el martes 10 y miércoles 11 por el huracán “Lidia”?
Los estados que suspendieron clases en algunos municipios o en toda la entidad, por el avance del huracán “Lidia”, son los siguientes:
- Jalisco: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula y Ejutla.
- Michoacán: Lázaro Cárdenas
- Colima: En los 10 municipios del estado.
Informamos a la comunidad educativa que, debido al paso del huracán Lidia, la suspensión de clases para este 10 de octubre en el turno vespertino y el 11 para ambos turnos, se aplicará en los siguientes 15 municipios: pic.twitter.com/2MV6YdfBgc
— Secretaría Educación (@SecEducacionJal) October 10, 2023
¿Cuál es la trayectoria del huracán “Lidia”?
La Conagua estima que el huracán “Lidia” se acerque a las costas de Nayarit y Jalisco, y tocará tierra entre las 18:00 y 21:00 horas de este martes 10 de octubre, entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, muy cerca de la frontera con Nayarit, como un huracán de categoría 4, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.
“Lidia” se degradará rápidamente a tormenta tropical cuando se ubique sobre Zacatecas y Aguascalientes y continúe su movimiento rápidamente sobre San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
En este periodo dejará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
“Es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas”, añadió Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
#AvisoMeteorológico #Lidia alcanzó la categoría 4. Más información en https://t.co/X7g5LHyeub pic.twitter.com/KNZEi1t5A1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2023