Familiares y decenas de vecinos salieron a las calles de Chiapas para exigir justicia por Consuelo "N", trabajadora doméstica que hoy se encuentra detenida tras ser acusada de robar dinero a la hija del alcalde de Huixtla.
Denuncian encarcelamiento injusto a mujer en Huixtla, Chiapas
El caso comenzó a tomar fuerza luego de que medios locales, entre ellos Chiapas Noticias al Momento y Entérate Chiapas, difundieran los primeros reportes sobre la detención de Consuelo "N".
De acuerdo con testimonios de la familia, la denuncia fue interpuesta la semana pasada por Andrea Palomeque González, hija del presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez.
Entre las acusaciones, se afirma que la trabajadora se habría llevado alrededor de 125 mil pesos de un bote que se encontraba en el domicilio de la denunciante.
No obstante, sus hijos aseguran que la mujer no robó nada y que su madre tenía ahorros por 25 mil pesos destinados a mejorar su casa.
Manifestaciones y denuncias de abuso de poder en Huixtla
Ante la detención, habitantes de la colonia El Progreso, así como familiares, amigos e hijos de Consuelo, realizaron marchas pacíficas para exigir su liberación.
Durante las movilizaciones, los manifestantes lanzaron consignas como “Justicia”, “Queremos libre a mi mamá” y “No más abuso de poder”.
Pero la realidad llegó, y pese a las lagrimas de sus pequeños, Consuelo fue vinculada a proceso. Se determinó que había suficientes pruebas en su contra y se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En medio de la polémica, los familiares sostienen que las pruebas no coinciden, pues señalan que en el video presentado sobre el momento del robo no se observa a Consuelo.
¿Qué ha dicho el alcalde de Huixtla?
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huixtla no se ha pronunciado sobre estos hechos, aunque los habitantes exigen respuestas y que no se encarcele a inocentes.
Cabe recordar que en Chiapas, el robo está clasificado como un delito con penas que van de:
- Prisión de tres meses a tres años
- Multa de hasta 50 días de salario si el valor de lo robado no excede de trescientos días de salario.
- Prisión de dos a seis años si el valor excede a 300 días de salario.
