¡De la época de dinosaurios! Hallan fósil de reptil marino en Nuevo León

En Nuevo León encontraron un fósil de reptil marino que pertenece al periodo Cretácico. El hallazgo fue donado al Museo del Desierto de Saltillo en Coahuila.

Notas
Estados
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
encuentran-fosil-reptil-marino-nuevo-leon
| Christyan Estrada

Un hombre encontró en su propiedad el fósil de reptil marino que pertenece a los mosasaurios, especie que habitó en México hace 90 millones de años, y que se presume, se extinguió junto con los dinosaurios al final del periodo Cretácico.

Los vestigios de este mosasaurio se tratan de un Plioplatecarpino Yaguarasaurus, género del que no se tenían registros previos en nuestro país, por lo que este descubrimiento es el primero de la especie en la región, además es el ejemplar más completo del continente americano.

El hallazgo del fósil se dio en una colina del municipio Vallecito en Nuevo León, a unos 2 kilómetros al oeste del área de la cantera del Miembro de Piedra Caliza Vallecillo Platy (VPLM), tierra donde se extrae este material.

Esta pieza fue donada al Museo del Desierto de Saltillo en Coahuila, para su investigación y exposición al público en general.

¿Cómo es el fósil de un Mosasaurios Plioplatecarpino Yaguarasaurus?

Si bien el género de mosasaurio de Nuevo León comparte grandes similitudes con el Yaguarasaurus columbianus de Turon, se sabe que no se trata de la misma subespecie, pues, según Héctor Rivera Silva, jefe de Paleontología del Museo del Desierto, el ejemplar regiomontano posee proporciones frontales y parietales distintas.

Otras características propias de este fósil son:

  • Alas posterolaterales redondeadas
  • Mandíbula más recta
  • 5 metros de longitud
  • Rostro y mandíbulas largas y delgadas

Hallazgo de otros mosasaurios en México:

Los mosasaurios documentados en México no suelen ser diagnosticados más allá del nivel subfamilia, sin embargo, en los últimos años se registró el hallazgo de:

  • Clidastes sp. en la Formación Méndez de Nuevo León (2003)
  • Cráneo de mosasaurio en la Formación Ojinaga, Chihuahua (2013)
  • Cráneo Plesioplatecarpus y mandíbula mosasauroide y aguarasaurina en Coahuila (2015-2021)
  • Restos de yaguarasaurino en puebla (2015)
  • Fragmentos de cráneo, vértebras, hueso parcial de la cadera, huesos de las extremidades y costillas en la presa Cerro Prieto, en Nuevo León (2023)

¿Qué son los mosasaurios?

Los mosasaurios son depredadores acuáticos que vivieron en los océanos durante el periodo Cretácico, principalmente en Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. Hasta el momento se conocen más de 40 géneros y cuatro subfamilias. Se estima que rondaban entre los 12 y 18 metros de largo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×