Los últimos días en gran parte del estado de Guerrero se han sentido altas temperaturas por la ola de calor . Ciudadanos además de protegerse contra el sol, dicen toman otras precauciones para evitar enfermedades.
“Traer suficiente agua porque esta muy caliente el clima el día está super bochornoso y pues hay que hidratarse tomando mucha agüita, frutas. Pero de preferencia el agua con su limoncito y salía para que nos haga mayor efecto”, señaló la habitante Elda Reyes.
“Tomar mucha agua y comer bien, no comer carne ahorita, ni mariscos ¿Por qué, porque no hay que comer eso? Por el calor, por la mosca”, agreg´al ciudadana Rosalía escobar.
De acuerdo a especialistas, las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes en estas épocas de calor, esto por la mala higiene en los alimentos.
“Principalmente pueden ser diarreas virales en los niños y que también existen bacterianas y por que se dan por el consumo de alimentos con heces fecales; esto se da ahorita por ejemplo que tenemos escasez de agua entonces pues la gente por lo general pues no se lava las manos se comen alimentos contaminados y esto puede provocar qué nos infectemos”, explicó el gastroenterólogo Cipriano Gutiérrez.
La Dirección General de Epimediología, en su informe de la semana 21 de este 2023, Guerrero ocupa el quinto lugar con mayor incidencia con enfermedades diarreicas agudas con un 14.3 por ciento de incidencia en menores de 5 años.
Los especialistas recomiendan tomar en serio los casos de diarrea en menores que de no atenderse podría traer graves consecuencias.
“Si el niño tiene desorientación tiene llanto profundo, irritable y aparte tiene evacuaciones diarreicas en más de tres ocasiones posiblemente este deshidratado y hay que darle suelo oral si un niño empieza a tener pérdida de conocimiento, extracto poroso le tocas la piel tarda en regresar a su estado normal más de 3 segundos. Ese niño está deshidratado y hay que llevarlo hay hospital”, agregó el especialista.