envenenamiento_perro_sintomas
Crédito: Gaceta UNAM
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Síntomas que podrían indicar que tu perro sufrió un envenenamiento

Cuando un perro sufre un envenenamiento puede presentar estos síntomas o incluso permanecer “normal” durante varios días.

La intoxicación de una mascota no solo ocurre en parques o calles de la ciudad, también en el hogar, ya sea por negligencia o descuido de sus dueños, por lo que aquí te presentamos los síntomas de envenenamiento más comunes que puede presentar tu perro y la manera en que lo puedes salvar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un perro envenenado puede morir bruscamente o presentar una serie de síntomas como:

  • Salivación excesiva.
  • Boca abierta y lengua colgante.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de conciencia.

¿Qué sustancias provocan envenenamiento en un perro?

La FAO especifica que hay muchas plantas venenosas en el hogar sin que las personas lo sepan y que pueden provocar envenenamiento en un perro. Otra sustancia que se encuentra comúnmente en casa es la sal, la cual puede intoxicar a un animal si no cuenta con abundante agua para beber.

Los herbicidas utilizados en la agricultura pueden provocar envenenamiento en un perro. Además, las semillas de siembra pueden haber sido tratadas con productos químicos, por lo que si los animales las consumen pueden morir.

Te puede interesar: Que los truenos no afecten a tu perro, con estos tips es posible

En el hogar también hay sustancias que por su naturaleza resultan tóxicas para las personas y los animales, tal como la estricnina, un veneno que se emplea para matar perros salvajes, zorros y lobos.

Los insecticidas también pueden provocar envenenamiento, así como las pinturas, queroseno (líquido para comenzar fuego), aceites y combustibles de motores. Finalmente, otro producto que se encuentra en el hogar y que podría dejar a un perro intoxicado es el veneno para matar ratas y ratones.

perro envenenamiento
Crédito: Gaceta UNAM

¿Qué hacer si sospechas envenenamiento en tu perro?

La FAO resalta que si tienes un perro con síntomas de envenenamiento recurras con un veterinario lo antes posible para que trate de descubrir la causa de la intoxicación, pero también recomienda darle:

  • Carbón vegetal mezclado con agua y suministrárselo como una bebida. Esta solución es un tratamiento contra las intoxicaciones. Administra un gramo por cada 20 kg de peso.
  • Caolín (arcilla fina para porcelana), es un polvo blanco que puede mezclarse con agua y suministrarse como brebaje. Debes administrar 10 gramos a perros con síntomas de envenenamiento pequeños.

Al respecto, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) recomienda que el perro envenenado o con síntomas de intoxicación sea trasladado al veterinario y, si es posible, llevar la sustancia que consumió, así como restos de vómito que pudo haber arrojado, con la finalidad de detectar el tipo de producto ingerido.

La ASPCA resalta que en muchas ocasiones un perro con envenenamiento puede aparentar estar normal por varias horas e incluso por días después de consumir la sustancia tóxica, por lo que debes siempre estar atento a su comportamiento.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, la prevención es fundamental para evitar tener un perro envenenado y recomienda recurrir a métodos de control de plagas menos riesgosos, desechar del hogar los productos que contengan sustancias tóxicas o, en su defecto, mantenerlos en un lugar apartado de los animales y bajo llave.

En el caso de la calle, la correa es un objeto que puede salvarle la vida a tu mascota. Por lo general, los casos de envenenamiento intencional de perros en parques públicos se dan porque los animales iban sin correa y sin supervisión de los dueños.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar la araña violinista y qué hacer en caso de picadura?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS