Dos especies invasoras ponen en peligro a Cañón del Sumidero
El pez diablo y la tortuga de orejas rojas están invadiendo el Cañón del Sumidero en Chiapas; alertan de riesgo al ecosistema de la Reserva. Inician campaña.
Hay preocupación en el Cañón del Sumidero en Chiapas por la presencia de especies exóticas que ponen en riesgo al ecosistema de la Reserva.
“De acuerdo a un estudio que se realizó hace un par de años encontramos alrededor de 51 especies exóticas en el parque nacional cañón del sumidero de los cuales 31 de ellos son de especies vegetales y el resto es de fauna”, explicó Roberto Escalante, Director del Cañón del Sumidero.
Pero hay dos que, en estos momentos ponen en alerta a las autoridades ambientales: El pez diablo y la tortuga de orejas rojas.
El pez diablo es un animal vendido en acuarios como mascotas, son usadas también para limpiar peceras de manera natural. Pero son originarios de sudamérica y en el cañón le quitan alimento y refugio a especies nativas.
La solución de momento es no liberar este tipo de mascotas en cualquier afluente.
Por lo pronto la CONANP junto con instituciones científicas y de medio ambiente realizan las investigaciones e intentan erradicar estas plagas que causarían un fuerte impacto en el Cañón del Sumidero.