Las autoridades de Maine, Estados Unidos, buscan a un hombre quien causó un tiroteo en una sala de bolos y un bar en la ciudad de Lewiston ayer por la tarde.
El crimen sucedió en una bolera donde una clienta y seis hombres resultaron muertos por disparos. 10 minutos después, la policía recibió informes de un tiroteo en el interior de un restaurante a unos cinco kilómetros de distancia, donde murieron siete hombres.
Otras tres víctimas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos, murieron a causa de sus heridas. En total, la gobernadora de Maine, Janet Mills, informó que 18 personas fallecieron en el ataque.
This is a dark day for Maine.
— Governor Janet Mills (@GovJanetMills) October 26, 2023
I know that it is hard for us to think about healing when our hearts are broken, but I want every person in Maine to know that we will heal together.
Identifican al tirador de Lewiston, Maine
Las fuerzas de seguridad identificaron al tirador como Robert R. Card, de 40 años, sargento de una base militar cercada de la Reserva del Ejército estadounidense, quien, señalan las fuerzas del orden, había sido internado por dos semanas el verano pasado en un centro de salud mental.
El sujeto previamente amenazó con disparar contra una base de la Guardia Nacional en la ciudad de Saco, Maine, aseguró un boletín del Centro de Información y Análisis de Maine.
Caution to the public.
— Maine State Police (@MEStatePolice) October 26, 2023
A shooting incident with multiple casualties has occurred in multiple locations in Lewiston. Police are currently searching for Robert R. Card (04/04/83) of Bowdoin. Card is considered armed and dangerous. If seen people should not approach Card or https://t.co/UzToVkLGkq
La policía ya busca al agresor este jueves e incluso divulgaron su fotografía. Card usaba una sudadera color café con capucha y pantalones de mezclilla en una de las escenas del crimen, mientras que portaba un rifle semiautomático.
“Este es un día negro para Maine. Se considera que el Sr. Card está armado y es peligroso y la policía aconseja a los habitantes de Maine que no se acerquen a él bajo ninguna circunstancia”, afirmó la gobernadora del estado en una conferencia de prensa.
Las autoridades buscan al tirador y pidieron a la población que no salga de sus casas. Incluso las escuelas de la región cancelaron las clases este jueves.
We are expanding the shelter in place advisory and school closings to include the town of Bowdoin. Please stay inside your homes while more than 100 investigators, both local and federal work to locate Robert Card who is a person of interest in the Lewiston shootings. pic.twitter.com/dqixmXbJAX
— Maine State Police (@MEStatePolice) October 26, 2023
¿Qué trámites pide Maine para poseer un arma?
El estado de Maine no exige obtener un permiso para comprar o portar un arma. Además, no tiene las leyes de “bandera roja”, las cuales permiten a las fuerzas del orden desarmar de forma temporal a las personas consideradas peligrosas.
Carca de la mitad de los adultos viven en un hogar con un arma, según un estudio realizado en 2020 por la RAND Corporation. El Gun Violence Archive de Estados Unidos proyecta que ocurrirán 679 tiroteos en 2023, después de que registró 647 en 2022.