Para formar parte del Ejército en México , los aspirantes deben estar completamente comprometidos con esta carrera, la cual ejercerán durante toda su vida, por eso deben estar muy seguros de querer ser parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas , pues de lo contrario, desertar podría traer graves consecuencias que van desde unos meses hasta años en una cárcel militar.
Por eso, en esta nota te contamos cuáles son las consecuencias de desertar del Ejército Mexicano.
¿Qué pasa si regreso al Ejército después de desertar?
Según el Código de Justicia Militar , ausentarse de sus deberes que “enmarcan las leyes y reglamentos militares” constituye una deserción. No importa si el país está o no en guerra o si se trata de un general o un soldado.
De acuerdo con el artículo 256 del Código de Justicia Militar, si un elemento abandona sus labores durante tiempos de paz, la pena que podría recibir es de 2 meses de cárcel en un cuartel militar “sin perjuicio del servicio”. Esto se respetará solo si el uniformado regresa de forma voluntaria en los 8 días siguientes a su separación ilegal.
Si tardan más de ese plazo, la pena podría elevarse a 3 meses. Esa sentencia subirá hasta 6 meses y destinados a obras militares, en caso de no volver por su cuenta y ser detenidos.
Hasta 8 años de cárcel por desertar y llevarte un arma del Ejército
Por otro lado, si no es la primera vez que se ausentan o si también cometieron otro delito, la pena será de 4 meses de cárcel.
Si el militar desertor abandona el país, será condenado a 4 años de cárcel, siempre y cuando la deserción sea cometida mientras el país está en paz, de lo contrario, la pena será de 7 años. También se le darán 8 años si se lleva un objeto militar, tal como su pistola.
Así que ya lo sabes, antes de elegir una carrera militar, es mejor estar bien informado y seguro de tu decisión, pues no habrá vuelta atrás una vez que seas parte del Ejército de México.