De acuerdo con José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión Nacional de Educación (Coparmex), entre el 30% y 40% de los estudiantes admiten haber cometido un error al momento de elegir su carrera universitaria, asegurando que “no era lo suyo”.
Al menos cuatro de cada diez jóvenes se equivocan al elegir su carrera universitaria, pues según especialistas cuando se tiene entre 17 y 18 años, es muy complicado decidir a lo que se van a dedicar el resto de su vida, por lo que la mayoría de los estudiantes decide irse por lo que dicen las personas a su alrededor.
El 30% de estudiantes se equivoca al elegir carrera universitaria
Errores principales en la elección de carrera universitaria
Especialistas advierten que seguir el consejo de alguien más, en especial de la familia, es uno de los errores más frecuentes al momento de elegir una carrera universitaria.
Esto se debe a que al venir de una familia o un círculo social donde existen abogados, médicos o alguna otra profesión, los jóvenes suelen tomar el mismo camino sin investigar si existen algunas otras opciones, ya que suelen seguir a su familia y no lo que ellos quieren en realidad.
A pesar de que los especialistas aclaran que escuchar el consejo de los padres y familia es bueno, es importante que la decisión final sea tomada por los estudiantes y que la familia le muestre apoyo.
¿Cómo elegir correctamente una carrera universitaria?
Para elegir correctamente una carrera universitaria es recomendable que los estudiantes identifiquen sus habilidades y aptitudes personales, además de buscar instituciones que cuenten con programas de orientación vocacional.
A pesar de que no existe una fórmula exacta para elegir una carrera universitaria es importante que los jóvenes sean honestos y fieles a ellos mismos para que puedan reconocer lo que les apasiona y los motive.
Especialistas aseguran que es importante que los estudiantes que están en el proceso de elegir una carrera universitaria, sepan que si la decisión que tomaron no les parece correcta, nunca es tarde para rectificar el camino, además de que eso también está bien.