Denisse Ahumada Martínez, exregidora en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, quien fue detenida con más de 40 kilos de cocaína en Falfurrias, Texas, llegó a un acuerdo para declararse culpable de los delitos de distribución y venta de drogas en Estados Unidos.
La defensa de la exregidora, quien llegó al cargo por el PVEM y luego se unió al PAN, envió un documento a la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas, en el que reconoció que busca una reducción de condena. El único de los cargos que dijo no admitir es el de “conspiración en grupo”.
Ahora, Denisse Ahumada Martínez espera por una sentencia de entre ocho y 10 años, la cual podría reducirse hasta en un 20% por decidir cooperar con las autoridades estadounidenses que la detuvieron con más de 40 kilos de cocaína.
¿Quién es Denisse Ahumada Martínez?
Denisse Ahumada Martínez se desempeñaba como regidora de Reynosa, Tamaulipas, por el PVEM, cuando fue detenida en junio de este año. La entonces funcionaria llegó por la vía plurinominal a través de ese partido, pero súbitamente renunció para sumarse al PAN.
El dirigente del partido en la entidad, Luis René Cantú, rápidamente la desconoció cuando se reveló su detención en Estados Unidos. Esto pese a que, en sus redes sociales, el panista subió un video en el que celebró la llegada de Denisse Ahumada unos meses antes.
“Ella tomó la decisión de salirse del verde y adherirse a Acción Nacional, nosotros reprobamos conductas como esas... Fue un acuerdo político, ella se salía del Verde y se integraba a las filas de Acción Nacional”, declaró.
La liberan y la detienen otra vez...
La exregidora Denisse Ahumada Martínez fue detenida, por primera vez, en junio de 2023, cuando pasó por un punto de revisión en un vehículo, en el cual los agentes migratorios detectaron paquetes de cocaína.
Un mes después, un juez federal ordenó su libertad al considerar que no había indicios suficientes para relacionarla con el delito de conspiración y distribución de drogas. Además, su defensa argumentó que trasladó la cocaína por “amenazas de grupos de la delincuencia organizada”.
Sin embargo, autoridades locales en Texas informaron que tomarían el caso, motivo por el que sigue detenida en el condado de Hidalgo, a la espera de su sentencia que podría reducirse al lograr un acuerdo de culpabilidad.