solteros-felices-estudio.jpg
Pixabay
11 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Son más felices los solteros o los casados? Estudio lo explica

Un estudio enfocado en los solteros descubrió que lazos sociales diferentes al matrimonio son un factor para que sean felices.

En el marco del día dedicado a los solteros que este 11 de noviembre se celebra en China y otros países del mundo, se recuerdan datos sobre la soltería, un estado que por lo menos en México parece ir en crecimiento y que hace felices a muchas personas, como revela un estudio.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 34.2 por ciento de la población en el país es soltera, cifra 1.2% menor a la población casada.

El sociólogo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que el principal factor en este porcentaje son las mujeres solteras de entre 20 y 24 años, que representan más de 50% de esa población.

“Es inédito, evidencia el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la transformación social, significa también un incremento en su nivel de escolaridad”, dijo Welti Chanes.

¿Qué dice la ciencia sobre los solteros?

Aunque los matrimonios parecen ser menos comunes en la actualidad y algunas personas ven a la soltería como sinónimo de soledad, investigaciones recientes señalan que dicho estado civil hace felices a otros, pues no lo ven como un fracaso.

El sociólogo Elyakim Kislev, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizó bases de datos de Estados Unidos y Europa, además hizo entrevistas entre personas de 30 a 78 años de todos los géneros.

El estudio de Kislev encontró que los solteros felices disfrutaban estar solos porque “se responsabilizaron de sus vidas y quedaron satisfechos con sus lazos sociales como sustitutos del matrimonio”.

En el caso de las personas casadas, el sociólogo detalló que en ocasiones pueden sentirse solitarias como sus contrapartes solteras, “porque están comprometidas con una persona y renunciaron a cultivar otras conexiones”.

En lugar de enfrentar la soledad en sus raíces, muchas personas anhelan asociarse solo para descubrir que la soledad es un problema independiente, cuya cura reside principalmente en uno mismo.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos , examinó las relaciones de siete mil 532 personas de entre 18 a 60 años para tratar de encontrar si los solteros, casados o divorciados eran más felices.

“Hicimos las preguntas ¿necesita la gente estar en una relación para ser feliz? ¿vivir soltero toda la vida se traduce en infelicidad? ¿y si en algún momento te casas pero no funciona?”, dijo William Chopik, uno de los autores de la investigación, publicada en la revista “Journal of Positive Psychology”.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: los que estaban casados o pasaron la mayor parte de su vida en un matrimonio, los que estaban solteros y los que habían tenido varias relaciones, divorcios o enviudaron.

“Nos sorprendió encontrar que los solteros de toda la vida y los que tenían historias de relaciones variadas no diferían en cuanto a lo felices que eran, sugiere que aquellos que han amado y perdido son tan felices como aquellos que nunca han amado en absoluto”, detalló Mariah Purol, otra de las autoras del estudio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS