Este mediodía será la séptima ocasión en que la Fiscalía General de la República (FGR) intente llevar a juicio oral al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Se prevé que este jueves a las 12 del día en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte se realice la audiencia intermedia por este proceso judicial, la cual encabezará el juez de control Gerardo Alarcón López quien ha diferido en diversas ocasiones la diligencia para evitar errores de procedimiento.
En la comparecencia de Lozoya Austin ante el juzgador también se conocerá si acepta o no pagar 30 millones de dólares como reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht o si la FGR lo acusa formalmente por el primer asunto y solicita a la justicia federal que lo condenen a 15 años de prisión por lavado de dinero.
El pasado 18 de julio se dio a conocer que son 30 millones de dólares los que ahora exige el Gobierno de México para que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya repare el daño supuestamente causado al erario por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control Genaro Alarcón abrió la puerta para que continúen, hasta hoy las negociaciones entre Lozoya y el gobierno federal, siempre y cuando esté presente en los diálogos la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar errores de procedimiento.
El juez de control determinó no realizar la audiencia intermedia
Sin embargo, en la diligencia realizada ese día, Lozoya Austin afirmó que el nuevo monto estabecido en 30 millones dedólares"raya en la extorsión”, pues hubo un aumento del 200 por ciento ya que en 2022, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como Pemex habían acordado una suma de 10.7 millones de dólares como reparación del daño.
“Acepté pagar el 100 por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, por qué la exageración, por qué la cuasiextorsión. Estoy sentado aquí por una farsa. Parece que la política le gana a la justicia, no se si el presidente está enterado de lo que se dijo aquí.
“La narrativa es falsa e inverosímil, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex pidieron en enero del año pasado una cifra, ahora lo que piden es 200 por ciento más, me parece que es inmoral e ilegal”, afirmó Emilio Lozoya.
En la audiencia, tanto la defensa de Lozoya como el propio juez Alarcón López cuestionaron a los representantes de Pemex y la UIF los motivos por los cuales el monto de reparación del daño por Agronitrogenados y Odebrecht había ascendido a los 30 millones de dólares.
Ante ello los funcionarios federales alegaron que no se llegó a un acuerdo en meses pasados, que la instrucción fue recibida desde instancias superiores y que se sentirían coaccionados si se les obligaba a fundamentar los motivos en este momento.
Tras los cuestionamientos, el juez de control determinó no realizar la audiencia intermedia, que es un paso previo al juicio oral, pues consideró que Lozoya está en su derecho de buscar la oportunidad para concretar un acuerdo.