Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que deje de arremeter contra los aliados de la OTAN sobre los niveles de inversión militar antes de lo que se espera que sea una cumbre tensa de la alianza.
Antes de viajar a Bruselas, Trump volvió a criticar a los miembros de la OTAN por no contribuir lo suficiente a la alianza aunque mantienen un superávit comercial con Estados Unidos, su última reprimenda sobre cuestiones que están poniendo a prueba las relaciones transatlánticas.
“Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos”, dijo Tusk, ex primer ministro polaco, tras la firma de un comunicado sobre una mayor cooperación entre la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque también aceptó que Europa debería aumentar el gasto en defensa.
Muchos presidentes de Estados Unidos han instado a los gobiernos europeos a destinar un presupuesto mayor a sus fuerzas armadas. Pero Trump ha intensificado sus exigencias hasta el punto de que a sus aliados les preocupa que pueda perjudicar la confianza de la OTAN y hacerle el juego al presidente ruso Vladimir Putin, a quien acusan de intentar dividir y desestabilizar Occidente.
“Querido presidente Trump: Estados Unidos no tiene, y no tendrá, mejor aliado que Europa”, dijo Tusk, que preside las cumbres de los líderes la UE. “Hoy, los europeos (en conjunto) gastan en defensa mucho más que Rusia y tanto como China”. Dijo que el dinero fue destinado a la seguridad europea y estadounidense en un momento en que Washington ve a Rusia y China como amenazas.
Altos cargos europeos afirman que mientras el gasto en defensa de Estados Unidos representa el 70 por ciento de los presupuestos militares conjuntos con los gobiernos aliados, sólo el 15 por ciento del gasto estadounidense se destina a Europa y asuntos relacionados con defensa de la OTAN.
Los datos de los gobiernos de la UE y Estados Unidos situaron el déficit comercial estadounidense con la UE en torno a 100.000 millones de dólares, incluyendo servicios como finanzas, en el que Estados Unidos tiene superávit. Altos funcionarios de la UE también afirman que la mayoría de los aranceles aplicados a los bienes estadounidenses ya han bajado a cero.