¿Subirá de precio? El impuesto del 17.09% al jitomate mexicano aún no se materializa debido a que el acuerdo no está terminado, ya que se necesita una “dumping order” por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, así lo informó la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.
Esto luego de que hoy concluyera el “Acuerdo de Suspensión del Tomate Mexicano”, el cual estuvo vigente desde 1996, en él se exentaba el cobro de algún tipo de arancel.
En abril, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que el impuesto al jitomate mexicano entraría en vigor a partir de lunes 14 de julio 2025.
Sheinbaum asegura trabajar con productores para limitar efectos de aranceles
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se está trabajando con los productores de jitomate para limitar los efectos de un arancel de 17% que impuso en Estados Unidos.
Recordemos que este lunes, termina un acuerdo comercial binacional, el cual permite a productores mexicanos exportar jitomate, sin pagar aranceles.
“Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos, son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate de México a Estados Unidos porque no les alcanza a Estados Unidos con su producción nacional para poder cubrir toda su demanda, principalmente de Sinaloa y también de Sonora”.
¿Cuándo entrarán en vigor lo impuestos al jitomate mexicano?
Hace unos meses, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que el impuesto al jitomate mexicano entraría en vigor a partir de lunes 14 de julio 2025.
Se espera que este arancel afecté fuertemente a los productores mexicanos, que están principalmente en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Jalisco.
#ÚLTIMAHORA | #EU anuncia impuestos al #jitomate mexicano; serán de más del 20% a partir del 14 de julio.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 14, 2025
"Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado", declaró el Departamento de Comercio en Estados Unidos. pic.twitter.com/dJGiKJ6pew