Pekín.- China dijo el jueves que los comentarios realizados por un alto funcionario de la Casa Blanca, que culpó al presidente Xi Jinping de bloquear el progreso de un acuerdo para evitar una guerra comercial, son acusaciones “sorprendentes” y “falsas”.
Estados Unidos y China se impusieron mutuamente este mes aranceles a las importaciones por 34.000 millones de dólares, en una escalada de la fricción comercial que está agitando los mercados financieros globales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con mayores gravámenes si Pekín no accede a cambiar sus prácticas sobre propiedad intelectual y sus planes de subsidio a sus industrias de tecnología punta.
El miércoles, Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo creer que funcionarios chinos de rango más bajo, como el principal asesor económico de Xi, Liu He, están a favor de un acuerdo, pero que el presidente chino se niega a introducir cambios en lo relativo a la transferencia tecnológica y otras políticas comerciales.
Al ser preguntada sobre los comentarios de Kudlow, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó que el hecho de que “un destacado funcionario estadounidense distorsione los hechos de forma inesperada y haga acusaciones falsas es sorprendente y más allá de la imaginación”.
“Los giros constantes y las promesas rotas de Estados Unidos son reconocidas a nivel global”, afirmó en su comparecencia habitual ante los medios en Pekín.
Según Hua, China ha hecho los mayores esfuerzos para evitar una escalada de las fricciones comerciales, reiterando que aunque Pekín no quiere una guerra comercial, no tiene miedo a una.