Washington.- El secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que Estados Unidos debe hacer que a sus socios les duela sostener barreras comerciales elevadas, y así lograr que éstas se reduzcan y haya un campo de juego nivelado.
“Lo que tenemos que hacer es crear un ambiente donde sea más doloroso para estas partes que tienen estas enormes barreras comerciales, ya sea con tarifas o sin tarifas, hacer que sea más doloroso para ellas mantener estas barreras que eliminarlas”, dijo Ross en una entrevista en la cadena de televisión CNBC.
El funcionario estadounidense minimizó el impacto de los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea que Washington impuso el mes pasado, diciendo que no tendrían gran efecto sobre los precios de los productos y la economía en general. Esas tarifas, agregó Ross, han inducido a otros países a tomar medidas similares contra el dumping.
“Después de que las impusimos, de repente Europa comenzó con una gran cantidad de medidas de salvaguarda para proteger sus propias fronteras contra el dumping de acero y aluminio”, dijo Ross. “Antes de poner nuestros aranceles, no habían hecho eso. Del mismo modo Japón”, añadió.
Por su parte, Pekín acusa a Estados Unidos de “presión extrema y chantaje” y prometió tomar medidas en represalia. Con ambas partes subiendo la apuesta, los riesgos de una guerra comercial aumentaron mucho.