inegilogo
23 agosto, 2018
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

INEGI actualiza medición de Índice Nacional de Precios al Consumidor

De 283 productos y servicios de la canasta básica que se median, subió a 299.

23 de agosto.- El INEGI dio a conocer la actualización de la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor que se aplica a partir de la la primera quincena de agosto.

Arturo Blancas, director de estadísticas del INEGI, explicó que de 283 productos y servicios de la canasta básica que se median, subió a 299.

En detalle, 265 productos se mantienen, se incorporan 10 y son: leche de soya, té, lámparas, productos de reparación menor de vivienda, alfombras y otros materiales, herramientas y equipo grande para el hogar, herramientas pequeñas y accesorios, transporte escolar, paquetería y finalmente servicios para mascota.

Además siete se fusionaron para quedar en 5 y desaparecen dos(larga distancia nacional y calentadores de agua).

También se modifican los ponderadores, es decir el valor que tiene cada uno de los productos y servicios en la canasta.

Por ejemplo, dijo Arturo Blancas, en la inflación subyacente los que más cambiaron su valor son “alimentos, bebidas y tabaco”  al cobrar mayor relevancia al pasar de 14.71 a 20.06%.

Y en la inflación no subyacente los productos agropecuarios tienen mayor peso(suben de 8.43 a 10.22)... Los energéticos suben ligeramente su valor.

También se aumentan las áreas geográficas de 46 a 55...  Así se incluirán poblaciones con menos de 15 mil habitantes, cuando antes sólo contemplaba localidades con más de 20 mil habitantes, esto para atender las recomendaciones del FMI.

Además se dará a conocer la inflación por estado, cuando antes sólo se daba a conocer por ciudades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS