Bruselas.- La Unión Europea considera imposible concluir esta semana la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, por juzgar insuficientes los progresos alcanzados la pasada semana en los principales temas en abierto.
“Claramente no estamos satisfechos con los progresos alcanzados y por tanto no va a haber un acuerdo esta semana”, anticipó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tras una reunión con los ministros del área de los Veintiocho.
Hogan identificó como problemáticos los capítulos referentes a automóviles, componentes de automóvil, denominaciones de origen, contratación pública, transporte marítimo y lácteos.
En paralelo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a las dos partes aprovechar la “oportunidad histórica” para concluir el tratado, que lleva ya 18 años en negociación. “Creemos que el comercio debe ser libre y justo. Estamos ahora modernizando nuestras relaciones comerciales y políticas con México, Chile y el Mercosur”, observó al inaugurar la cumbre UE-Celac, en Bruselas.
“Estoy contenta de que las negociaciones con México se estén acercando a la línea de meta. Mercosur está en su fase final y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica. Y el progreso logrado con Chile también es muy alentador”, analizó.
Los cancilleres del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tienen previsto reunirse el martes con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para pasar en revista el estado de la negociación de su acuerdo comercial y de asociación.