El Parque Agro Industrial “Xonotli”, propiedad del Gobierno de Guanajuato, está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República tras el hallazgo de una toma clandestina de combustible al interior del lugar.

De acuerdo con las autoridades, está grave situación estaba poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos que viven cerca de la zona.

Aseguran más de 40 mil litro de combustible en 5 cisternas en Parque Agro Industrial

La Autoridad Ministerial Federal reveló que además de la toma clandestina, también se aseguraron alrededor de 40 mil litros de combustible en 5 cisternas enterradas entre las parcelas de este parque.

El Gobierno de Guanajuato reconoció la existencia de la toma; sin embargo, señalaron que la extracción ilegal llevaba poco tiempo operando. Aseguraron que fue el mismo estado quien puso en alerta a las autoridades competentes para resolver la situación.

Según las autoridades, la toma clandestina en el parque de Guanajuato media alrededor de 970 hectáreas, por lo que era inmueble muy grande.

El tiempo que tenía extrayendo está en revisión, no era mucho el tiempo que tenía extrayendo el hidrocarburo, en cuanto se tuvo conocimiento, pues se hace de la competencia federal”, explicó Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno de Guanajuato.

Por otro lado, el secretario afirmó que este caso no afecta la imagen de Guanajuato, pues asegura que lo que está haciendo el gobierno, es lo correcto.

Parque Agro Industrial “Xonotli” bajo resguardo de autoridades ministeriales

Actualmente, el Parque Agro Industrial “Xonotli” se encuentra bajo resguardo de las autoridades ministeriales federales, mientras las investigaciones continúan y se deslindan responsabilidades.

Hasta el momento no existe más información respecto a la toma clandestina de combustible en Guanajuato; autoridades no han compartido nuevas actualizaciones.

¿Qué es una toma clandestina de combustible?

Las tomas clandestinas de combustible son una perforación ilegal en ductos o tuberías por las que pasa la gasolina o el diésel, esto con el objetivo de robarlo.

Este delito suele ser muy peligros, las tomas pueden provocar incendios, explosiones y daños al medio ambiente. Suelen detectarse por el fuerte olor a combustible.