Hepatitis aguda infantil parece no tener rápida propagación: SSa

La Secretaría de Salud resaltó que el análisis de datos sugiere que la hepatitis aguda infantil no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
hepatitis aguda infantil propagación
| Pexels

La Secretaría de Salud (SSa) explicó que todavía se desconoce la causa de la hepatitis aguda infantil, cuyos análisis sugieren que no se trata de una enfermedad de rápida propagación; sin embargo, en México se mantiene una vigilancia epidemiológica.

“En este caso, la hepatitis de la que estamos hablando, de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta hace casi un mes, es de causa desconocida”, destacó la dependencia.

A principios de mayo, la OMS aseguró que el aumento de los casos de hepatitis aguda infantil era un tema “muy urgente” al que está dando una “prioridad absoluta”, por lo que dio aviso a varios países para que estuvieran atentos a esta enfermedad.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.

Hepatitis aguda infantil no sería de rápida propagación

La hepatitis aguda infantil empezó en Reino Unido y después se detectó en otros países, incluido México, donde hay cuatro casos confirmados en Nuevo León y 21 en estudio, recalcó la Secretaría de Salud.

Es muy importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar o descartar que sea infecciosa.

De acuerdo con la SSa, el “elemento positivo” sobre la hepatitis aguda infantil es que el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Afirmó que por ahora no hay ninguna acción que la población deba emprender de manera específica para prevenir la enfermedad, ya que la causa de este tipo de hepatitis no es conocida.

“La cantidad de casos identificada es muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa”, añadió la Secretaría.

La hepatitis puede ser causada por múltiples razones, abundó la SSa, las más comunes son por virus que inflaman el hígado, se conocen desde hace mucho tiempo y se clasifican por letras.

  • Hepatitis A: es la más común y se transmite por agua y alimentos.
  • Hepatitis B y C: se transmite por sangre.
  • Hepatitis D y E: son las más conocidas como virus específicos de hepatitis.

Finalmente, destacó que desde la SSa se emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los posibles casos y se estudien en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×