imss-cabeza.jpg
Crédito: IMSS
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

IMSS realiza con éxito cirugía para unir la cabeza con columna

Especialistas del IMSS realizaron una cirugía para unir la cabeza con la columna de una paciente que sufrió una fractura en el cuello.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizaron con éxito una cirugía de alto riesgo, en la que unieron la cabeza con la columna de una paciente que sufrió un accidente y como consecuencia, resultó con una fractura en el cuello.

Los especialistas en traumatología y ortopedia del Hospital de Especialidades de Guadalajara realizaron la cirugía, la cual requería una precisión manual con un alto grado de conocimiento anatómico, para no poner en riesgo a la paciente

Leonardo Xicoténcatl Gutiérrez Ramírez, especialista en afecciones neuromusculoesqueléticas, explicó que la lesión que sufrió la paciente se conoce como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical y la cabeza queda suelta de la columna.

Te puede interesar: NASA envía gusanos al espacio para estudiar la distrofia muscular

“En la fractura del ahorcado prácticamente no hay contacto de la cabeza con la columna, el riesgo es de que se mueva y pueda tener una consecuencia fatal”, añadió el especialista del IMSS.

Señaló que lo que hicieron los especialistas fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical.

Gutiérrez Ramírez mencionó que en algunos hospitales del mundo cuentan con equipo llamado “Navegación”, que sirve para intervenir de manera robótica este tipo de fracturas; en el caso del IMSS en Jalisco, la experiencia y adiestramiento de los médicos permitió que la cirugía se hiciera de forma directa.

“La recuperación de la paciente nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo”, reconoció el especialista.

Paciente a la que unieron la cabeza con la columna podrá hacer su vida normal

Eveling, la paciente de 32 años, dijo que fue en un accidente automovilístico donde sufrió la fractura del hueso axis, que afecta la segunda vértebra cervical entre cuello y cabeza.

Después de siete de su llegada al hospital, los médicos realizaron la operación para unir su columna con su cabeza, la cual resultó un éxito y le permitirá retomar su vida al lado de sus dos hijos.

“Tuve un accidente, una volcadura. Me operaron el 7 de mayo, yo tenía mucho miedo a quedar paralítica o perder la vida”, reconoció Eveling. Sin embargo, se sintió confiada al saber que quienes la intervendrían contaban con el conocimiento y las técnicas necesarias para ayudarla.

Luego de varios días de recuperación, la paciente dijo sentirse contenta porque en unos meses podría volver a trabajar, ya que la respuesta de su cuerpo ha sido buena.

Esta segunda oportunidad de vida para mí representa mucho, pese a que no voy a recuperar totalmente la movilidad de mi cuello, camino, no perdí la memoria y puedo mover todas mis extremidades

Te puede interesar: Médico y Campeón Mundial de Artes Marciales: conoce a Miguel David

MÁS NOTICIAS