independencia_festejos_unam_origen
Gaceta UNAM
16 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es el origen de los festejos por la Independencia? UNAM explica

Los festejos patrios por la Independencia de México eran muy distintos durante su origen a cómo se conocen actualmente, explicó un académico de la UNAM.

La celebración del Grito de Independencia ha cambiado a través de los años, por lo que el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Israel Álvarez Moctezuma, explicó cuál es el origen de los festejos que se celebran durante este 15 y 16 de septiembre.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, el académico explicó que en el primer aniversario del Grito de Independencia no se realizó una celebración como la que actualmente se conoce, sino que “se hizo una conmemoración. Más religiosa que cívica porque todo tenía que ver con la religión en aquellos años”.

Te puede interesar: ¡Viva México! Así se festejaba antes el Grito de Independencia

También agregó que el cura Hidalgo “usa las campanas de la iglesia, en ese entonces le daban sentido y forma a la vida de pueblos y ciudades”.

Independencia
Gaceta UNAM

Origen de los festejos patrios

El origen de los festejos patrios como actualmente las conocemos se remontan a las primeras conmemoraciones del inicio de la lucha de Independencia desde el 1812-1813, en plena Guerra de Independencia, incluso José María Morelos y Pavón realizó una.

Sin embargo, las celebraciones más en forma ocurrieron años después de consumada la Independencia. El primero que hizo la conmemoración más festivo y lúdico fue Maximiliano de Habsburgo durante el Segundo Imperio, que repite el Grito de Independencia y el discurso republicano durante el evento, explicó el académico de la UNAM.

“Termina el Virreinato y acaba todo un orden social, político y cultural. Reinventar una nación es un proceso muy complejo. Los signos identitarios como la bandera, el himno, el territorio, la cultura, la lengua, es complejo y más en una sociedad tan profundamente dividida como la novohispana”, agregó.

festejos
Gaceta UNAM

Los festejos toman forma tras la Independencia

El académico de la UNAM resaltó que Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria o Maximiliano I de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano, fue el que le dio un ambiente festivo a las celebraciones por la Independencia.

“El Imperio de Maximiliano era un poco de cartón y de salón, porque no hacía otra cosa más que bailes y emitir bandos. Es significativo que lo haga por primera vez, pero no es profundamente importante. El festejo verdaderamente nace con el centenario, con Porfirio Díaz.”, puntualizó el experto.

La forma de los festejos del centenario de la Independencia del país surgió de seguir el ejemplo de otros estados que nacieron en el Siglo XIX, como la celebración de la toma de la Bastilla en Francia o la conmemoración del 4 de julio en Estados Unidos.

origen
Gaceta UNAM

Sin embargo, en México, a diferencia de los dos países mencionados, los antagonismos políticos seguían a flor de piel, las desigualdades sociales sólo se acrecentaron durante el Porfiriato.


“Es importante para el estado nación (celebrar), socialmente las fiestas nacionales sirven para unir a la gente. Es lo más rescatable de este tipo de celebraciones”, agregó el experto de la UNAM.

Te puede interesar: Sigue aquí el Grito de Independencia de AMLO desde Palacio Nacional

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS