El INE se vio obligado a corregir sus excesos y tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tendido que disminuir la lista de funcionarios a quienes les ha prohibido hacer proselitismo o actos políticos que pudieran interpretarse como actividades anticipadas de campaña.
“Se revocó la decisión de dictarles la medida de tutela preventiva a 24 servidoras y servidores públicos porque no fueron denunciados o no participaron en el evento de Coahuila”, sostuvo el INE.
#BoletínINE 📄 | INE ordena a personas servidoras públicas que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos de proselitismo político. https://t.co/825W2yH9uH pic.twitter.com/Clt9Eye9LJ
— @INEMexico (@INEMexico) July 20, 2022
De la “lista negra” salió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También salieron de la lista los titulares de los ejecutivos locales de Baja California Sur, Campeche, Morelos, Tlaxcala y Sinaloa.
Tribunal exhorta a funcionarios hacer proselitismo
La Sala Superior del Tribunal confirmó, sin embargo, las medidas cautelar que previamente dictó la Comisión de Quejas para que Caludia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de Morena y Mario Delgado, presidente de Morena, se abstengan de hacer actos de proselitismo.
El motivo de la sanción es un par de eventos políticos celebrados en el Estado de México y en Coahuila los días 12 y 26 de junio, respectivamente.
Se comprobó que los funcionarios, políticos y gobernantes sancionados participaron en sendos actos políticos de Morena que fueron denunciados por la oposición.
El Covid-19 tenía a Marcelo Ebrard en recuperación cuando se organizó el segundo evento en el norte del país.