California, EUA.- Bomberos de California seguían el lunes combatiendo un enorme incendio forestal que ha provocado la muerte de seis personas y destruido cientos de viviendas y locales comerciales, mientras que rescatistas buscaban al menos a siete desaparecidos.
El Incendio Carr se desató hace una semana en la afueras de Redding, California, y se dobló en tamaño el fin de semana, arrasando con un área del tamaño de la ciudad de Denver y forzando a 38.000 personas a huir de sus casas. Entre los muertos figuran dos bomberos, una mujer llamada Melody Bledsoe y sus dos bisnietos.
“Me habría gustado estar ahí y haber muerto con ellos”, dijo el viudo de la mujer, Ed Bledsoe, en una entrevista con CNN emitida el lunes, en que describió su última conversación telefónica con su familia mientras las llamas avanzaban.
El Incendio Carr, localizado a unos 240 kilómetros al norte de Sacramento, es el más mortal de los 90 incendios forestales registrados en estos momentos en Estados Unidos.
Colectivamente, los incendios forestales han arrasado con 1,8 millones de hectáreas de tierra hasta ahora, un 21 por ciento más que el promedio de 10 años para la misma época del año, según datos federales.
Los más de 3.000 bomberos que luchan contra Carr empezaron a controlarlo el domingo, colocando líneas de contención alrededor de un 20 por ciento de su perímetro hasta el lunes por la mañana, según el Departamento de Forestación y Protección de Incendios de California (Cal Fire). Durante buena parte del fin de semana, el incendio estuvo contenido en sólo un 5 por ciento.
Los ventarrones que propagaron el fuego a fines de la semana pasada se han mitigado a velocidades moderadas, pero nuevamente se prevé que las temperaturas superen los 37,8 grados Celsius, según el Servicio Climático Nacional.