españa inmigrantes mando unico
JON NAZCA
03 agosto, 2018
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

España crea mando único de seguridad fronteriza

España creará un mando único de seguridad para la coordinación de las operaciones relativas a la inmigración en las fronteras y el estrecho de Gibraltar.

Madrid, España- España creará un mando único de todas las fuerzas de seguridad para la coordinación de las operaciones relativas a la inmigración en las fronteras y el estrecho de Gibraltar, en respuesta al repunte de las llegadas de inmigrantes sin papeles a las costas españolas, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Este mando único centralizará la coordinación de todas las acciones vinculadas con la inmigración ilegal que permitan colaborar en impedir la salida de las embarcaciones ilegales desde los países de origen”, dijo Sánchez en una rueda de prensa de balance antes de las vacaciones del verano boreal.

Pedro Sánchez, el nuevo jefe del gobierno español
SERGIO PEREZ/REUTERS
Pedro Sánchez, el nuevo jefe del gobierno español

El Gobierno va a introducir además un “plan de choque” dotado con 30 millones de euros hasta fin de año para la atención a pie de playa de los inmigrantes: “Cuando un inmigrante pisa Tarifa o Algeciras no está pisando España, esta pisando Europa, porque España dejó de tener fronteras exteriores hace mucho tiempo”, dijo Sánchez.

Aunque las llegadas de migrantes a la Unión Europea en su conjunto se han reducido prácticamente a la mitad en lo que va de 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), España se ha convertido este año en uno de los focos de atención de la inmigración a la UE.

El número de migrantes que llegó a España entre enero y finales de julio se duplicó a 26 mil 260, cerca de alcanzar la cifra de todo 2017 (30 mil). Con el mando único, el Gobierno recupera así una figura que ya se creó para hacer frente al anterior pico migratorio en 2006, cuando llegaron casi 40 mil personas a las costas españolas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS