Teherán, Irán.- Irán prohibió el miércoles a los organismos gubernamentales el uso de la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram, mientras que la oficina del ayatolá Ali Jamenei dijo que la cuenta del líder supremo iraní sería cerrada para proteger la seguridad nacional, reportaron medios locales.
La agencia de noticias ISNA no reveló los motivos de la veda al uso oficial del servicio, que permite a las personas enviar mensajes encriptados y que tiene alrededor de 40 millones de usuarios en la República Islámica.
La orden llegó días después de que Rusia -aliado de Irán en la guerra siria- comenzó a bloquear la aplicación en su territorio luego de que la compañía rechazó reiteradas veces brindar acceso a mensajes secretos de usuarios a los servicios estatales de seguridad de Moscú.
El Gobierno iraní prohibió “a todos los organismos estatales usar la aplicación de mensajería extranjera”, según ISNA.
Jamenei detuvo el uso de Telegram el miércoles “en línea con salvaguardar los intereses nacionales y terminar con el monopolio de la aplicación de mensajería Telegram”, reportaron medios estatales.
El líder supremo ha tenido fuerte presencia en las redes sociales, incluidas Twitter y Facebook que están bloqueadas en Irán. Su oficina actualiza sus cuentas con fotos y discursos recientes.
Telegram, desarrollada por un emprendedor ruso y catalogada como la novena aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, ha sido muy usada por los medios estatales, políticos y compañías iraníes. Un funcionario judicial dijo esta semana que Telegram y otros servicios de mensajería extranjeros podrían operar en Irán solamente si obtenían permiso del Gobierno y guardaban los datos de los usuarios dentro del país.
Irán bloqueó temporalmente el servicio en enero para contener protestas antigubernamentales en más de 80 ciudades. Desde entonces, muchos iraníes siguieron accediendo a Telegram a través de redes privadas virtuales (VPN por su sigla en inglés) y otros medios.