21 de junio (Notimex).- Una mayoría de estadunidenses considera que la migración es buena para el país, reflejando un aumento en esta posición en momentos que el tema se ha polarizado por la crisis de los niños separados de sus familias, según un nuevo sondeo.
La encuesta de la firma Gallup mostró que esta postura es compartida por una mayoría de los republicanos y votantes que se inclinan por este partido, quienes usualmente favorecen posiciones duras en este tema, así como quienes se identifican como demócratas.
El 75 por ciento de respaldo a la migración entre los estadunidenses significó un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al nivel de aceptación registrado el año pasado, en tanto que para otro 19 por ciento el arribo de extranjeros es algo malo.
Un aspecto notorio es el hecho de que en el primer grupo, es el apoyo de 65 por ciento de los republicanos y electores que se inclinan por ese partido, a igual que los independientes.
Del número total a favor de la migración, 39 por ciento estimó que estos flujos deberían mantenerse en su nivel actual, en tanto que 28 por ciento de pronunció a favor de incrementarlos.
Aunque el tema migratorio ha generado división entre los estadunidenses, la polarización se ha intensificado a partir de las políticas de línea dura adoptadas por el presidente Donald Trump, en especial la de separar a los niños de familias migrantes, en la frontera.
Trump ha insistido en la necesidad de eliminar la migración con base en lazos familiares y sustituirla por un sistema que determine el ingreso de personas con base en méritos, incluyendo que sepan hablar ingles, así como el programa de diversidad de visas, conocido popularmente con lotería de visas.
Dados los intentos de Trump para reducir la inmigración legal, Gallup preguntó por primera vez este año a la mitad de los encuestados su posición sobre la “inmigración legal”, a diferencia del resto, donde no especificó un tipo particular de inmigración.
La encuesta mostró que pese a la retórica de Trump, los estadunidenses favorecen la inmigración legal, como lo reflejó el 84 por ciento de ese universo que la describió como algo bueno, 9 puntos porcentuales arriba del apoyo registrado en general.
La encuesta telefónica nacional fue realizada del 1 al 13 de junio entre 1,520 adultos seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 4 puntos.