Misa Matsushima, primer piloto de combate en Japón
Handout/Getty Images
26 agosto, 2018
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Por primera vez en Japón, una mujer califica para ser piloto de combate

Nativa de la ciudad de Yokohama, Matsushima se unió a las fuerzas aéreas después de graduarse de la Academia de Defensa Nacional.

Tokio, 26 de agosto.- La teniente primera Misa Matsushima, de 26 años, se convirtió hoy en la primera mujer de Japón en calificar como piloto de aviones de combate en la Fuerzas de Autodefensa Aérea, desde que se levantó la prohibición a finales de 2015. 

“Mi sueño de toda la vida se hizo realidad. Quiero convertirme en piloto en toda la regla, no diferente de los hombres, tan pronto como sea posible”, sostuvo Matsushima después de una ceremonia realizada este jueves en una base militar japonesa en la prefectura de Miyazaki. 

Matsushima concluyó junto con cinco hombres el curso de entrenamiento para convertirse en piloto de aviones de combate F-15, por lo que ahora comenzará una capacitación adicional para prepararse a interceptar aviones que entren en el espacio aéreo de Japón, antes de comenzar a pilotear. 

“Espero que siga avanzando en ese camino difícil y se convierta en un modelo a seguir para las mujeres que aspiran a convertirse en pilotos de combate”, dijo Osamu Uemori, quien le enseñó en el curso de capacitación. 

Nativa de la ciudad de Yokohama, Matsushima se unió a las fuerzas aéreas después de graduarse de la Academia de Defensa Nacional en marzo de 2014 y tras obtener su licencia de piloto en octubre de 2016, continuó trabajando para convertirse en piloto de combate. 

Este viernes Matsushima fue asignada de inmediato a la 5a Ala Aérea en la Base de Nyutabaru, en la prefectura de Kanagawa, y donde continuará su entrenamiento, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo. 


Con el Ministerio de Defensa apuntando a duplicar el número de miembros femeninos de la Fuerza de Autodefensa, se han flexibilizado las restricciones para permitir que las mujeres trabajen efectivamente en todos los campos. 

Japón abolió en noviembre de 2015 las restricciones de género para que el personal femenino pueda convertirse en piloto de aviones de combate y de reconocimiento, por lo que hasta ahora por lo menos tres mujeres ya se están entrenando para unirse al grupo élite de pilotos. 

Los aviones de combate F-15 que pilotarán son aviones bimotores diseñados para el combate aire-aire con otras aeronaves. Pueden alcanzar velocidades máximas de aproximadamente tres mil kilómetros por hora.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS