Santiago, 29 Jul.- La gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó por primera vez la barrera del 50 por ciento al ubicarse en un 49 por ciento de aprobación, es decir una disminución de cinco puntos porcentuales, informó hoy la empresa encuestadora Cadem.
En un adelanto de la entrega de este lunes, la consultora agregó que la desaprobación también mostró una variación negativa para el mandatario, subiendo de un 33 por ciento obtenido en el último estudio, a un 37 por ciento que aparecerá este lunes.
Para sus secretarios de Estado no fue diferente el panorama. Su gabinete completo también sufrió una baja, alcanzando el 55 por ciento de desaprobación y una aprobación de un 35 por ciento.
Entre los ministros peor evaluados, la lista la encabeza el titular de Educación, Gerardo Varela, quien fue evaluado con un 74 por ciento de desaprobación y un 22 por ciento de valoración positiva.
Según la encuestadora, este rechazo se produce luego de sus declaraciones de la semana pasada, donde Varela respondió a las peticiones de arreglos estructurales que “yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo?
Los dichos de Varela se convirtieron en duras críticas de algunos sectores oficialistas, la oposición, organizaciones sociales y entidades educaciones, entre otros.
La encuesta Cadem se realiza mediante entrevistas telefónicas, cuenta con un margen de error de 3.7 por ciento y un nivel de confianza que alcanza el 95 por ciento.