El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en la década 1990, tiene un amplio apoyo internacional, pero Rusia lo firmó hasta el año 2000. Imagen: Archivo
07 febrero, 2019
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Rusia dispuesta a tratar situación nuclear con EUA

Rusia está dispuesta a estudiar con interés una nueva propuesta estadunidense sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Moscú, Rusia.- Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos para revisar su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. 

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que Rusia espera con interés propuestas concretas de parte de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance. 

El viceministro ruso subrayó que las conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. 

Insistió en que Rusia está dispuesta a estudiar con interés una nueva propuesta, y añadió que él confía que esto se hará de forma positiva. 

El Tratado, firmado por la Unión Soviética y Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros. 

Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. 


El 1 de febrero, Donald Trump y Mike Pompeo anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado. Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento que la Unión Americana espera. 

El 2 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Estados Unidos debe mostrarse dispuesto a un diálogo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS