Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Confirman intenciones del papa Francisco de viajar a Irak

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Irak, Barham Salih

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
papa
papa

22 de enero.- El papa Francisco recibió hoy al presidente de Irak, Barham Salih, a quien reiteró la “necesidad de continuar apoyando la estabilidad” en su país, e incluso podría viajar a Bagdad en fechas próximas.

“Se habló de los retos que actualmente enfrenta el país, así como de la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional”, informó el sitio de noticias del Vaticano.

Además de destacar la importancia histórica de los cristianos en el país y analizar los conflictos regionales, Francisco insistió en “la importancia de priorizar el lenguaje del diálogo y la comprensión” así como “promover la coexistencia pacífica para consolidar el amor, la paz y la moderación”, reportó la agencia iraquí, NINA.

Salih respaldó “la coexistencia pacífica entre musulmanes, cristianos y otras sectas”, lo que permitirá eliminar “el extremismo en todas sus formas” y subrayó que los crímenes terroristas que afectaron a todos los componentes iraquíes no pertenecen al Islam.

Según reporta la agencia iraquí, “se discutieron arreglos para que su Santidad hiciera la visita papal a Irak”.

En junio pasado Francisco expresó su voluntad de visitar Irak pues es un “pensamiento insistente” para poder facilitar la “construcción del bien común de todos los componentes religiosos”.

Por otra parte, la puerta del Banco Nacional de Rafidain, el más grande del territorio iraquí, explotó este sábado tras enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Bagdad.

Los tumultos se registraron luego de los intentos de la policía por tomar la Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de la ciudadanía contra la crisis y la corrupción gubernamental.

Ante el fuego encendido por los efectivosde las fuerzas de seguriodad a las tiendas de campaña instaladas en la plaza, hay 20 manifestantes lesionados y afectados por los gases lacrimógenos, según fuentes médicas entrevistadas por el sitio árabe Rudaw Media Network.

Desde octubre del 2019, Irak ha sido testigo de protestas populares en todo el país, donde al menos 600 personas han muerto y unos 26 mil han resultado heridos.

Los manifestantes expresan su rechazo al gobierno actual, a la élite económica, critican las condiciones económicas y la interferencia extranjera tanto de las potencias occidentales como las regionales, como Irán.

Durante la escalada reciente entre Estados Unidos e Irán en territorio iraquí, el papa expresó su “preocupación y nos muestra lo difícil que es construir y creer en la paz”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×