En un hecho inédito, el médico Javier de la Torre Anderson, anestesiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad de
Torreón, Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (
IMSS
), demostró su gran profesionalismo y humanidad al salvar la vida de un pasajero durante un vuelo comercial de Guadalajara a Torreón. Conoce la historia detrás del milagro en los aires.
Cinco minutos que salvaron una vida: La increíble historia de Javier de la Torre
El milagro ocurrió en pleno vuelo con dirección de Guadalajara a Torreón, cuando durante el trayecto, un hombre sufrió una arritmia cardiaca que puso en riesgo su vida, debido a que el pasajero no respiraba y no tenía pulso. Ante esta emergencia, el doctor de la Torre Anderson no dudó en actuar y demostrar su gran labor y pasión por su profesión: “En el aeropuerto saludé a un compañero mío traumatólogo, y yo sabía que venía en el avión, entonces grité su nombre, se levantó y le dije: ‘¡ayúdame!’”, relató el médico.
Gracias a la rápida intervención del anestesiólogo y la colaboración de un traumatólogo que también viajaba en el avión, se logró estabilizar al paciente y salvar su vida: “Canalicé al paciente y volví a pasar medicamento, seguimos con el RCP (Reanimación Cardiopulmonar), y el paciente empezó a respirar”. Este acto heroico ha puesto de manifiesto la importancia de contar con profesionales de la salud altamente capacitados y dispuestos a ayudar en cualquier circunstancia.
Una persona de la tercera edad perdió el conocimiento a la mitad de la ruta del vuelo Guadalajara-Torreón.
— TV Azteca Durango (@Azteca_Durango) July 16, 2024
Personal de la aerolínea reaccionó de inmediato ante la situación. Para fortuna del enfermo, venían médicos que lo auxiliaron de inmediato, aplicando RCP y técnicas de… pic.twitter.com/bDsEGcX1mk
Felicitan a Javier de la Torre Anderson, médico del IMSS, que salvo una vida en los aires
La directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón, María Guadalupe Villa González , expresó su orgullo por la labor del doctor de la Torre Anderson y destacó su compromiso con la salud de los pacientes: “Este caso es un ejemplo de la vocación de servicio que caracteriza a nuestros médicos”, afirmó.
El paciente, que cuya identidad se mantiene en reserva ya se encuentra fuera de peligro, también ha expresado su agradecimiento al doctor de la Torre Anderson y a todo el personal médico que lo atendió.