lambda-america-latina.jpg
Crédito: Reuters
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Lambda, así nombran a la variante de Covid-19 en América Latina

La OMS nombró como Lambda a la variante Covid-19 detectada en América Latina; la incluyó en la categoría de variantes de interés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como Lambda a la nueva variante de Covid-19 que se detectó por primera vez en Perú, en agosto de 2020, y que tiene presencia en 29 países del mundo, principalmente en los de América Latina.

Esta variante, al ser considerada de interés, se encuentra en observación por parte de la organización para obtener datos sobre su poder de contagio, antes de incluirla en la categoría de las variantes preocupantes como Delta, Alfa, Beta y Gama.

Te puede interesar: Shi Zhengli, viróloga china, niega que Covid-19 saliera de laboratorio

La OMS también analiza el comportamiento epidemiológico de Lambda y su “potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

En Perú, alrededor del 81% de los casos de Covid-19, diagnosticados desde abril del año pasado, están asociados a esta variante, aunque también está presente en otros países de América Latina, como Argentina y Chile, según medios internacionales.

Lambda, como se nombró a la variante de Covid-19, cumple con la decisión de la OMS de utilizar letras griegas para designar a las diferentes cepas, a fin de no estigmatizar ni discriminar a los países donde se detectaron por primera vez.

¿Qué es una variante de interés, como se designó a Lambda?

La variante C-37, ahora conocida como Lambda, fue identificada en Perú y posteriormente se detectó en Chile, hasta el momento está presente de manera esporádica en varios países de América Latina, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

Con la clasificación de la OMS, como variante de interés, “más países van a empezar a rastrear a la cepa. Además, las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos empezarán a evaluar si las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo tienen eficacia reducida contra Lambda”, dijo a medios internacionales Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La OMS explicó que se consideran como variantes de interés aquellas que han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos de Covid-19, o han sido detectadas en múltiples países.

Hasta ahora, además de Lambda, las variantes de interés son Épsilon, detectada en Estados Unidos en marzo de 2020; Zeta, descubierta en Brasil en abril de 2020; Eta, encontrada en múltiples países en diciembre de 2020; Theta, hallada en Filipinas en enero de 2021; Iota, también detectada en Estados Unidos en noviembre del año pasado y Kappa, reportada por primera vez en India, en octubre de 2020.

Te puede interesar: Dosis de Pfizer y AstraZeneca son muy efectivas contra variante Delta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS