Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó este jueves una protesta frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México .
Los maestros, que se encuentran en protestas desde hace una semana en demanda de abrogación de la reforma educativa y otras reivindicaciones, arrancaron publicidad política del PRI y la prendieron fuego en la entrada principal del edificio. El personal de seguridad del inmueble logró apagar el fuego con extintores.
#CDMX | Maestros de la CNTE arrancaron publicidad política y le prendieron fuego en la entrada del edificio del PRI ubicado en la colonia Buenavista, en Cuauhtémoc.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 23, 2024
Personal de seguridad del inmueble apagaron el fuego con extintores.
Vía @isidrocorro. pic.twitter.com/iV5ccQ5wER
Previamente, los maestros habían realizado una marcha sobre la avenida México Tenochtitlán hacia el cruce con Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, provocando el cierre de esta importante vialidad. La alternativa para los automovilistas fue Paseo de la Reforma.
“Regalan” gasolina en Chiapas en protesta
Cabe recordar que ayer miércoles, maestros de la CNTE en Chiapas tomaron al menos 12 gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y regalaron combustible a los automovilistas como parte de sus acciones de protesta.
Las protestas de la CNTE se intensifican en todo el país, exigiendo al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual consideran lesiona sus derechos laborales y afecta la calidad de la educación pública.
Además de la abrogación de la reforma educativa, los maestros de la CNTE también exigen mejoras salariales, basificación de plazas temporales y atención a otras demandas relacionadas con el sistema educativo.
Hace unos días se dio a conocer que tras estas protestas, Movimiento Ciudadano fue el partido político más afectado en Tuxtla Gutiérrez, luego de que terminará con su sede completamente incendiada tras la irrupción violenta de los maestros. Según testigos, los agresores, que iban armados con piedras y palos , rompieron los cristales de la puerta y causaron destrozos considerables.
Un trabajador que se encontraba en el interior logró salir ileso. “Es encargado del área de portería digamos así, gracias a Dios salió a tiempo, no hubo problema, espero prudentemente a que se fueran estas personas”, dijo Guillermo Enríquez, del área de comunicación de Movimiento Ciudadano en Chiapas.