La Federación Latinoamericana de Magistrados y la Cyrus R. Vance Center for International Justice, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una audiencia específica en el 191 período de sesiones para tratar diversos casos, entre ellos, el de la Reforma al Poder Judicial en México en los que aseguran, se compromete la independencia de poderes judiciales en la región.
Magistrados latinoamericanos argumentan que método que propone la reforma judicial no ha dado resultados en otros países
En el documento dado a conocer este jueves, pero fechado en 20 de agosto citan a diversas naciones, en número 3.3 corresponde a nuestro país respecto al cual se expresa lo siguiente, se hace referencia a la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo Federal proponiendo cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que propone designación de magistrados, jueces y ministros por voto popular.
Al respecto, se argumenta que dicho método ya se utiliza en algunos países y no ha dado los resultados que se esperaban, en el que tampoco se elige a la totalidad de los impartidores de justicia.
Pero este proyecto de elección popular de Magistrados, soslaya las experiencias existentes en el derecho comparado, que muestran un sistema que está en retirada, con opiniones negativas de aquellos que lo tienen en sus legislaciones, y que en esos supuestos solo se limita a un reducido grupo de cargos y no a la totalidad del Poder Judicial, como se postula en México.
Reforma al Poder Judicial busca sometimiento a los jueces: Magistrados
Además, se señalan que la modificación busca general un sometimiento a los jueces.
“Esa modificación claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces, vulnerando la independencia del Poder Judicial, y con ello la inobservancia, el principio de la división de poderes”, dice el documento.
También se hace referencia a la preocupación expresada por Naciones Unidas a través del informe de la Relatoría Especial sobre la independencia de los juzgadores y abogados.
Los otros países cuyos casos se incluyen son Chile, Honduras, Perú, Ecuador y Bolivia, en donde dicen está en riesgo la independencia judicial, la petición para una temática de lo ya mencionado fue firmada por Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jaime Chávez Alor, Director Ejecutivo Adjunto, Cyrus R. Vance Center for International Justice.