¡Momentos de terror! Balacera afuera de secundaria deja un muerto en Guanajuato

Una persona que vende en la cooperativa escolar es una víctima colateral, ya que resultó herida en la balacera cerca de una secundaria en Guanajuato.

Videos
Estados
Por: René Fúnez y Jesús Herrada

Alumnos de una secundaria en el estado de Guanajuato enfrentaron el terror de volverse víctimas de la violencia, luego de que se registró una balacera afuera de su escuela.

Un hombre murió en la balacera y otro resultó herido muy cerca de la secundaria ubicada en la colonia Purísima Concepción, en el centro de la ciudad de San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

El cadáver quedó tendido sobre la calle Tres Marías. Según el parte informativo de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, el hombre que resultó lesionado fue identificado como Alejandro de 56 años.

El herido, quien presuntamente es una víctima colateral del ataque, llegó hasta la secundaria oficial Doctor Vicente Frausto Alcaraz para pedir ayuda, ya que vende en la cooperativa escolar.

También se informó que seis alumnos fueron atendidos por crisis nerviosa, luego de escuchar los disparos muy cerca de la secundaria ubicada en el centro de la ciudad. Tras el reporte de ataque armado, autoridades, suspendieron las clases y padres de familia llegaron por sus hijos.

De acuerdo con un padre de familia, no es la primera vez que ocurre una balacera afuera de la escuela secundaria Doctor Vicente Frausto Alcaraz. “Hace tres meses o dos meses que aquí balacearon a uno”, afirmó.

A través de un comunicado, la escuela secundaria reiteró que el hecho delictivo nada tenía que ver con la institución y que los alumnos se encontraban bien y resguardados.

La zona del ataque quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de elementos federales. Ninguna autoridad reportó alguna persona detenida por este hecho.

¿Qué hacer si hay una balacera cerca de la escuela?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un manual para estar preparados en caso de que haya una balacera en las escuelas.

El Manual de Seguridad Escolar de la SEP recomienda tener alarmas silenciosas y de timbres distintos, además de organizar una red de comunicación con los padres de familia y personas cercanas a la escuela, protección civil, y seguridad tanto escolar como del gobierno.

Tener identificadas las áreas seguras dentro y fuera de la escuela, además de los que tengan muros resistentes a los disparos. Sugiere involucrar a los alumnos en acciones para protegerse y ayudar a otros.

Además de que cada salón cuente con una brigada de protección civil y emergencia escolar. Existen protocolos, donde los alumnos ya saben que deben tirarse al piso y cubrirse con su mochila abajo de las butacas.

Otras Noticias

×