México impone aranceles a 544 productos; alertan por “medidas proteccionistas”

Especialistas coinciden en que el aumento a los aranceles al acero, aluminio, textiles, entre otros, tiene un trasfondo recaudatorio debido a un déficit fiscal.

Videos
Finanzas
Por: Ilse Lorena Trejo

El gobierno mexicano determinó subir los aranceles hasta en un 50% a la importación de 544 productos. Ahora, se tendrá que pagar más por mercancías como el acero, aluminio, textiles, calzado, madera, plásticos, productos químicos y material eléctrico.

El argumento del gobierno de México es que se busca proteger de una competencia desleal a los empresarios mexicanos, pero ellos no opinan lo mismo. Incluso, advierten sobre los riesgos de estas medidas proteccionistas que, en el peor de los casos, podrían generar un monopolio.

“Lo que se busca ahorita en el comercio global es qué productos hay en el mercado mundial con mejores precios y calidades para ser aprovechados, pero si a eso se le ponen trabas entonces pues nos están perjudicando”, expresó Miguel A. Landeros, integrante del Consejo Mexicano Comercio Exterior de Occidente.

Medidas afectarán la libre competencia, advierten especialistas

De acuerdo con los especialistas, las medidas proteccionistas atentan contra la libre competencia y tienen como fin recaudar más recursos.

“Esto pues lo vemos, y lo digo con todas sus palabras, completamente recaudatorio. Entonces esto puede afectar a industrias como la electrónica, la química, el papel, en fin, ya hay empresas que empezaron a subir sus productos hasta en un 35% y esto es algo que va a afectar finalmente al consumidor final”, añadió Miguel A. Landeros.

Por su parte, el académico y analista Gabriel Pérez coincidió en que el aumento a los aranceles tiene un trasfondo recaudatorio debido a un déficit fiscal.

“Estamos en un año donde se autorizó un déficit fiscal fiscal, muy alto, del 5.9%, el más alto en este siglo, dada la escasez de recursos, estas medidas de haber puesto arancel, tarifas a 544 fracciones arancelarias, tienen un trasfondo recaudatorio evidentemente”, mencionó.

Esta situación también podría provocar monopolios, es decir, empresas nacionales que no tendrán ningún tipo de competencia. “Si hay una sola empresa que es la que provee estos productos y obviamente teníamos la alternativa con productos provenientes de Asia, pues eso se queda cancelado y así estamos favoreciendo un monopolio”, concluyó Miguel Landero.

Otras Noticias

×