Este 16 de septiembre de 2024, se registró un microsismo al suroeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX). Este evento sísmico generó cierta preocupación entre los habitantes de la zona, especialmente en un día significativo como el aniversario de la Independencia de México.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el microsismo se reportó a las 12:55 horas y fue de una magnitud 2.1 y localizado a 1 kilómetro al suroeste de la alcaldía Benito Juárez, sin afectaciones al momento. La actividad sísmica en esta área no es nueva; en las últimas semanas, se han registrado varios movimientos telúricos menores.
Aunque estos eventos suelen ser menores y no causan daños relevantes, es de suma importancia que las y los vecinos permanezcan informados y preparados ante cualquier emergencia.
SISMO Magnitud 2.1 Loc. 1 km al SUROESTE de BENITO JUAREZ, CDMX 16/09/24 12:55:42 Lat 19.40 Lon -99.16 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 16, 2024
Microsismos en la CDMX, cada vez más comunes
Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) destacó que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la capital, además de que no reportó eventualidades.
⚠️ Se tiene registro de sismo con epicentro en la Ciudad de México, mantenemos comunicación con @SGIRPC_CDMX
— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 16, 2024
Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia. #911CDMX https://t.co/ZFUMfTd80P
Sin duda, los microsismos son un tema del cual cada vez se habla más, esto, con el descubrimiento de la falla geológica Plateros-Mixcoac, pues genera actividad sísmica en menor medida; sin embargo, estos siguen siendo percibidos por los habitantes de la zona.
La falla ha sido relacionada con una serie de microsismos registrados entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con un total de 23 eventos sísmicos con magnitudes entre 1.1 y 3.2. Estos movimientos han sido atribuidos a la reactivación de la falla, que anteriormente se consideraba inactiva.
Aunque estos movimientos pueden ser preocupantes para algunos, generalmente no representan un riesgo significativo para la infraestructura ni para la seguridad pública. Es importante recordar que para ser considerado como un microsismo, este debe ser menor de una magnitud de 3.0.