En Tijuana, Baja California, los migrantes hacen lo posible por llegar a los Estados Unidos y ahora encontraron un nuevo método para cruzar la frontera: escarbar la arena que rodea el muro y pasar por debajo de la estructura metálica.
En redes sociales se difundió el momento en que un grupo de 10 personas, entre ellos algunos niños, aprovechan la falta de vigilancia en playas del municipio de Tijuana para remover la arena con sus propias manos y unos palos que sirven para medir el grosor del mini túnel.
La operación duró tan solo unos minutos y posteriormente los migrantes se encontraban del lado estadounidense de la frontera, donde se entregaron a las autoridades para iniciar el trámite de petición de asilo o visas por razones humanitarias, con las que buscan permanecer en ese país.
Durante los últimos días, en las playas de Tijuana han sido grabados varios migrantes cruzando a toda prisa la frontera. Esto al aprovechar los trabajos de mantenimiento que realizan sobre el muro que divide a ambos países.
Cierran la frontera de Chihuahua con Estados Unidos
En Chihuahua, otro punto de la frontera de México con Estados Unidos, cientos de migrantes permanecen varados a la orilla del Río Bravo. Esto luego de que la Patrulla Fronteriza ordenara el cierre y negara el paso a los Estados Unidos; muchos de ellos durmieron sobre la arena.
Hasta por debajo del muro
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 29, 2023
Sigue el cruce masivo de migrantes por Playas de Tijuana. https://t.co/dTuHV6Dqjr
Grupos de personas aguardan el descuido de las autoridades para cruzar hacia Estados Unidos.
Vía @MartinMendezTV. pic.twitter.com/WPz7x3TEej
Los migrantes llegaron desde hace más de una semana y muchos de ellos no han logrado cruzar la frontera, por lo que suman más de tres días esperando por una oportunidad.
Algunas familias quedaron literalmente entre el río y el alambre de púas que divide a México y Estados Unidos; en esa zona, autoridades norteamericanas han reforzado la seguridad para impedir la llegada masiva de migrantes, pero no han logrado impedir el flujo.
“Agua, pide agua”, se escucha en una grabación en la que se expone el sitio en el que se encuentran varados los migrantes a espera de que Estados Unidos les abra la puerta.