Investigadores crean mini cerebros para estudiar el trastorno ELA

Científicos de Reino Unido cultivaron mini cerebros del tamaño de un chícharo para obtener datos sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mini-cerebros-ela.jpg
| Reuters

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, creó mini cerebros de laboratorio para estudiar un trastorno neurológico, en concreto, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que puede causar parálisis y demencia.

Los científicos del Centro John van Geest para la Reparación del Cerebro, cultivaron las versiones miniatura de cerebros durante 340 días, como resultado obtuvieron masas de tejido tridimensionales que les permitieron estudiar la ELA.

“La ELA es una enfermedad mortal y actualmente intratable caracterizada por un rápido deterioro cognitivo y parálisis”, explicaron los autores de la investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience.

Esta condición afecta con más frecuencia a las personas mayores de 40 años, entre sus síntomas se encuentra la debilidad muscular y cambios en la memoria, en el comportamiento y la personalidad.

Para estudiar qué ocurre en las etapas más tempranas de la ELA, antes de que aparezcan los síntomas, los investigadores desarrollaron mini cerebros que reproducen la composición de las células cerebrales humanas en las que aparecen perturbaciones.

Las enfermedades neurodegenerativas, según la investigación, son trastornos complejos que pueden afectar a muchos tipos de células diferentes y a la forma en que interactúan a medida que avanzan las enfermedades.

Organoides fueron creados con células de pacientes con ELA

András Lakatos, autor principal de la investigación, explicó que para crear los mini cerebros se utilizaron células madre de pacientes con ELA, con ellas cultivaron los organoides cerebrales que tienen el tamaño de un chícharo.

Con un mini cerebro no solo podemos ver lo que puede suceder al principio de la enfermedad, mucho antes de que un paciente experimente algún síntoma, sino que también podemos comenzar a ver cómo cambian las alteraciones con el tiempo en cada célula.

En tanto, Kornélia Szebényi, una de las autoras de la investigación, detalló que la mayoría de las células de los mini cerebros recibieron los nutrientes necesarios para mantenerlas vivas, lo que permitió observar cambios en las células conocidas como astroglia, que intervienen en los movimientos musculares y las habilidades mentales.

“Aunque estas alteraciones iniciales en los mini cerebros fueron sutiles, sugieren que el daño puede comenzar a acumularse tan pronto como nacemos, pero necesitaremos más investigación si este es realmente el caso”, indicó Szebényi.

El equipo de científicos también encontró que un fármaco podía aliviar problemas celulares comunes en la esclerosis lateral amiotrófica, como la acumulación de proteínas tóxicas y el estrés celular.

“Actualmente no tenemos opciones muy efectivas para tratar la ELA, todavía hay más trabajo por hacer, pero nuestro descubrimiento ofrece la esperanza de que con el tiempo sea posible prevenir o alentar el proceso de la enfermedad”, concluyó Lakatos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×