mujeres_juegos_olimpicos_historia
Crédito: Reuters
04 agosto 2021 14:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Las mujeres en los Juegos Olímpicos: 121 años de historia

La historia de las mujeres en Juegos Olímpicos se remonta a París 1900, donde eran consideradas “muy débiles físicamente.”

En 1900, veintidós mujeres hicieron historia al ser las primeras en participar en unos Juegos Olímpicos, mismos que fueron llevados a cabo en París. Gracias a ello, a 121 años de ese evento deportivo, en Tokyo 2020, casi la mitad de atletas que participan en las competencias deportivas son mujeres.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, las mujeres hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al representar un 48.8% de los deportistas que forman parte de las competencias, al borde de la paridad con el número de hombres.

Asimismo, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se convierten en los primeros en la historia en tener representación femenina en los 206 países participantes.

No obstante, el camino para las mujeres atletas ha sido largo. El francés Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos en 1886, se opuso hasta su muerte a la participación de las mujeres en las justas deportivas, ya que no las consideraba aptas y fuertes.

Mujeres participaron oficialmente hasta los Juegos Olímpicos de 1928

En los Juegos Olímpicos llevados a cabo en París en 1900, los segundos en la historia de la modernidad, las mujeres participaron extraoficialmente en deportes como tenis, golf y croquet.

En dichas competencias, Charlotte “Chattie” Reinagle hizo historia al convertirse en la primera mujer campeona olímpica, originaria de Reino Unido, participó como tenista y se coronó sobre la francesa Hélene Prévost.

charlotte-cooper1.jpg
Crédito: Media Commons

Posteriormente, en Ámsterdam, en el año 1928, las mujeres lograron tener un lugar de forma oficial en los Juegos Olímpicos.

En ese evento participaron cerca de 300 deportistas mujeres, casi el 10% del total de los atletas; además, pudieron formar parte de las competencias de atletismo, aunque no en la prueba de 800 metros, porque aún eran consideradas “muy débiles físicamente”. Fue hasta Roma, en 1960, cuando se les incluyó en dicha prueba.

Ya para 1968, cuando los Juegos Olímpicos se disputaron en México, se contó con la participación de 481 mujeres de cinco mil 516 atletas en total, es decir, representaban un 14.1%.

Te puede interesar: Tokyo 2020: 5 datos curiosos de los Juegos Olímpicos

Las mujeres mexicanas que hicieron historia en Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del 68 también significaron un paso importante para las mujeres mexicanas, ya que por primera vez en la historia, una atleta femenina, de nombre María del Pilar Roldán, se coronó con una presea tras ganar el segundo lugar en la competencia de esgrima.

Sin embargo, el primer oro de la historia lo obtuvo la mexicana, ya fallecida, Soraya Jiménez, en Sídney 2000, donde participó en la disciplina de halterofilia.

mujeres_mexicanas
Crédito: Mexsport

Poco a poco las mujeres fueron ganando terreno y para Londres 2012, se hablaba incluso de los ‘Juegos de las Mujeres’, ello debido al récord de participación femenina con un 44.2%.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se batió otro récord cuando el 44% de las medallas olímpicas fueron obtenidas por mujeres.

En la actualidad, Tokyo 2020 no solo cuenta con el 48.8% de participación femenina, más que en Londres, si no que se espera que sean las mujeres las que logren llevarse al menos la mitad de las preseas en las competencias olímpicas, de acuerdo con el COI.

Te puede interesar: Tom Daley responde a artesana mexicana que tejió su figura

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS