#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Tengo mayor riesgo de padecer cáncer de riñón si soy mujer? Esto dicen los expertos

¿Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de riñón? Se estima que el carcinoma de células renales supone el 2% de cánceres malignos en adultos.

Escrito por: Arturo Engels

mujeres-mayor-riesgo-cáncer-de-riñón-esto-dicen-expertos
¿Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de riñón? Esto dicen los expertos | Pexels

El cáncer de riñón comienza cuando las células en el riñón crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, por lo que el cuerpo enfrenta dificultades funcionar de una menara adecuada.

Cabe decir que el cáncer renal se origina en el riñón, además de que también se denomina carcinoma de células renales (RCC); se piensa que las mujeres tienen mayor riesgo de padecerlo, pero ¿qué dicen los expertos?

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón?

En la gran mayoría de los casos, la causa del cáncer de riñón se desconoce, pero en otros, aunque sí se conozca el origen (según condiciones hereditarias), el cáncer NO puede ser prevenido; sin embargo, existen algunas medidas que aumentan o, por el contrario, reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.

Fumar cigarro es una de las causas un elevado número de casos, pero también la obesidad y la hipertensión arterial son factores de riesgo para desarrollar cáncer de células renales. Por el contrario, si se deja de fumar, se disminuye el riesgo, así como mantener un peso saludable con la ayuda de ejercicio y una alimentación basada en un alto contenido de frutas y verduras.

Descubre quiénes tienen mayor riesgo de cáncer renal

Además, si se evita la exposición prolongada en lugares de trabajo en donde se manejan sustancias dañinas como el tricloroetileno, también ayuda a reducir su riesgo de padecer cáncer de riñón.

Expertos estiman que el cáncer renal supone el dos por ciento de los cánceres malignos del adulto, con una tasa de incidencia estimada de entre 4.5 y 11 casos por 100 mil habitantes al año. El cáncer de riñón afecta con mayor frecuencia a los hombres, principalmente de entre los 50 y los 70 años de edad.

mujeres-mayor-riesgo-cáncer-de-riñón-esto-dicen-expertos-cuerpo
¿Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de riñón? Esto dicen los expertos | Terese Winslow

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de riñón?

Por lo general, las personas con cáncer de riñón pueden o no tener uno o varios síntomas, entre los que se destacan los siguientes:

  • Bajar de peso sin causa aparente
  • Bulto o hinchazón en el área del riñón o en el abdomen
  • Dolor constante en la parte baja de la espalda o en el costado
  • Fiebre “que va y viene
  • No tener ganas de comer
  • Sentir cansancio de manera frecuente
  • Sangre en la orina
  • Tener una sensación general de mala salud
  • Tener una obstrucción en los intestinos.
mujeres-mayor-riesgo-cáncer-de-riñón-esto-dicen-expertos-riñon
¿Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de riñón? Esto dicen los expertos | American Cancer Society

¿Qué tan curable es el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón puede llegar a curarse mediante una cirugía extirpando el riñón, siempre y cuando el tumor está localizado; sin embargo, cuando el tumor se ha extendido a otros lugares, es decir, que haya metástasis, el pronóstico es más desfavorable.

En un pequeño porcentaje de pacientes, la intervención quirúrgica ayuda a paliar los síntomas provocados por el tumor, mientras que en algunos otros casos, cuando se encuentran en estados precoces de la enfermedad metastásica, se puede obtener una mayor supervivencia. Cabe señalar que entre un 25 y un 30% de los pacientes diagnosticados de cáncer renal, presenta evidencia de enfermedad metastásica al momento en que establece el diagnóstico.

¿Es curable el cáncer de riñón?

En la actualidad, la cirugía es el único tratamiento con posibilidades curativas para el cáncer de células renales (CCR). Existen diversos procedimientos quirúrgicos: la cirugía radical, la cirugía de preservación renal, la cirugía laparoscópica 3D HD o hasta algunas técnicas menos invasivas.

En la intervención puede que solamente se extirpe el riñón, en una nefrectomía simple, o que también sea necesario extirpar los tejidos adyacentes en una nefrectomía radical.

Riñón
Riñón

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×