Henry Kissinger, recordado exsecretario de Estado de Estados Unidos y controvertido Premio Nobel de la Paz, murió a los 100 años de edad, la noche de este 29 de noviembre, en su casa en Connecticut.
A pesar de su avanzada edad, se le había visto muy activo al diplomático estadounidense en reuniones en la Casa Blanca. Recientemente publicó un libro sobre estilos de liderazgo y acudió a un comité del Senado sobre amenazas nucleares.
Incluso, en julio pasado realizó un viaje al extranjero, visitando por sorpresa a China, para reunirse con el presidente Xi Jinping.
¿Quién era Henry Kissinger?
Nació en la Alemania el 27 de mayo de 1923, salió del país con su familia en 1938 para establecerse en Estados Unidos, donde se convirtió en una importante figura política del país. Destacando como exsecretario de Estado durante el mandato de Richard Nixon.

Kissinger se nacionalizó estadounidense en 1943, sirvió en el ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en la Universidad de Harvard con una beca
En 1973 fue nombrado secretario de Estado, lo que le otorgó una autoridad indiscutible en asuntos exteriores. El reinado de Kissinger como principal arquitecto de la política exterior estadounidense decayó con la dimisión de Nixon en 1974.
Mientras muchos elogiaban a Kissinger por su brillantez y amplia experiencia, otros le tachaban de criminal de guerra por su apoyo a las dictaduras anticomunistas, especialmente en Latinoamérica.
El Premio Nobel de la Paz de Henry Kissinger
En 1973, Kissinger fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para ayudar a poner fin a la participación militar de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
No obstante el premio fue muy controvertido ya que salieron acusaciones de un bombardeo secreto de Camboya por parte de Estados Unidos.