El gobierno de Estados Unidos (EU) reconoció que al menos 500 niños indígenas murieron por maltratos de diversas formas como parte del plan de “asimilación cultural”, entre 1819 y 1969 en 19 internados.
De acuerdo con el informe, los internados indios constaban de 408 escuelas en 37 estados de EU, donde se utilizaban metodologías militarizadas para educar a los niños indígenas.
“El sistema desplegó metodologías militarizadas y de alteración de la identidad para asimilar a los indios americanos, nativos de Alaska y nativos de Hawái, principalmente niños, a través de la educación”, reveló el informe de 106 páginas.
Además, impedían el uso de idiomas y prácticas culturales o religiosas de los indios americanos, los nativos de Alaska y los nativos de Hawai a través de castigos como confinamiento solitario, flagelación, retención de alimentos, azotes, bofetadas y esposarlos. Incluso, en algunas ocasiones se obligaba a los niños indígenas mayores a castigar a los más pequeños.
🧵Today, from the ancestral homelands of the Anacostan and Piscataway people, I provided remarks on the history of federal Indian boarding schools in this country and our work on the Federal Boarding School Initiative.
— Secretary Deb Haaland (@SecDebHaaland) May 11, 2022
El informe detalló que los niños indígenas también sufrieron de abusos sexuales, emocionales, desnutrición, hacinamiento y falta de atención médica, debido a que las disposiciones para el cuidado de los menores eran “extremadamente inadecuadas”.
Enterraban a los niños indígenas en los internados
El Departamento de Interior de EU indicó que encontraron sitios donde enterraban a los niños indígenas en 53 de los internados. Agregó que la cifra de muertos podría aumentar a miles a medida que la investigación siga.
“Las consecuencias de las políticas federales de los internados indígenas, incluido el trauma intergeneracional causado por la separación familiar y la erradicación cultural infligida a generaciones de niños de hasta cuatro años, son desgarradoras e innegables”, dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland.

A partir de la Ley de Civilización India de 1819, EU promulgó leyes e implementó políticas que establecieron y apoyaron los internados indios en todo el país.
El propósito de los internados indígenas, según el Departamento del Interior, “era asimilar culturalmente a los niños indígenas reubicándolos por la fuerza de sus familias y comunidades en instalaciones residenciales distantes donde sus identidades, idiomas y creencias indígenas estadounidenses, nativos de Alaska y nativos de Hawái iban a ser reprimidos por la fuerza”.
Durante más de 150 años, cientos de miles de niños indígenas fueron sacados de sus comunidades.